Amplificador de Potencia – 2º Parte



Continuamos con el diseño electrónico del amplificador de potencia de 2w trabajando en rango de frecuencia VHF. En la primera parte, del diseño del amplificador se demostró como se calculan las etapas teniendo la potencia necesaria en la salida y la potencia de entrada (que es la pot de salida del transmisor).

Se calculo un total de 3 etapas, teniendo en consideraron una atenuación de -0,5 dB en las etapas de adaptación de impedancias.

Teniendo definido las etapas, podemos dedicarnos a calcular la polarización de cada una.

Polarización de los Transistores


Polarización del 2N3553

Esta etapa se caracteriza por ser de clase “C”, en ella encontraremos un transistor de potencia capaz de disipar en el colector una potencia de hasta 3,5W con una potencia de entrada de aproximadamente 100mW.

Hay que tener cuidado con la temperatura que puede llegar a tomar el encapsulado ya que este no podrá en ningún caso superar los 125 ºC por lo que se debe colocar un disipador.

Clase C
Po = 3W
Pin = 0.1W
VCEQ= 25V
Gain (min) = 10dB
Eficiencia = 50%

Diagrama Esquemático

En el articulo anterior para realizar los cálculos del 2N3553 no se basaron en los parámetros S ya que no se cuentan con los mismos en la hoja de datos del transistor. Por lo que éste circuito es una modificación del recomendado por el fabricante en la hoja de datos que ya está adaptado a 50Ω.

Reactancia del choke de RF:

Polarización del BRF96TS

Clase “A”
Vcc = 12V
VCEQ = 5V
ICQ = 60mA
hfe = 50
Rendimiento = 50%

Diagrama Esquemático

Re2 en el diagrama es R7

Según la hoja de datos el hfe está entre 25 y 150,  asumo hfe = 50. Ahora podemos calcular Rb y con ella podemos encontrar la tensión de base Vbb y calcular las resistencias.

Polarización del BFR90

Clase “A”
Vcc = 12V
VCEQ = 5V
ICQ = 10mA
hfe = 30
Rendimiento = 50%

Diagrama Esquemático

Análisis en alterna

Vrc = 0,7 V

La red de salida será

Análisis en continua

Según la hoja de datos el hfe = 50

En el próximo y último articulo vamos a ver como se calculan las redes de adaptación para tener máxima transferencia de potencia y con eso terminamos :)

Amplificador de Potencia 2W

5 comentarios en “Amplificador de Potencia – 2º Parte

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Amplificador de Potencia – 2º Parte -- Topsy.com

  3. Pingback: Amplificador de Potencia 2W – 100 MHz

  4. Pingback: Amplificador de Potencia – 3º Parte

  5. Pingback: Amplificador de VHF

Comments are closed.