Auto Electrico Argentino



auto electrico argentino

En la foto pueden ver al primer auto eléctrico argentino construido y 100% funcional. Muchos diseños argentinos de vehículos ecológicos fueron dados a conocer pero ninguno de ellos fue llevado a la practica generalmente por falta de fondos, desde la UTN Facultad Regional Rosario nos llega este 147 que va a ser recordado…

Conocido oficialmente como VER (Vehículo Eléctrico Rosario) es el resultado del proyecto de investigación y desarrollo “Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano”  del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Del diseño original del vehículo, un Fiat 147 modelo ’83, lo único que queda de la mecánica es la caja y el diferencial, todo el motor fue removido. Este vehículo eléctrico debe su impulso a 6 baterías de plomo ácido de 12 V que son recargadas mediante un trafo ferroresonante.

baterias auto electrico

control electrico electronico

El diseño no se queda únicamente en cambiar el motor sino que va más alla tomando ciertas medidas de precaución como evitar el encendido si se aprieta el acelerador. También varios cambios relacionados al ahorro energético de la unidad fueron considerados como cambiar toda la luminaria por diodos leds entre otras cosas.

Las principales características técnicas son:

Peso baterías: 162 kilos
Tipo baterías: Plomo-ácido profundo
Cargador: Embarcado
Motor: CC 10HP 72volts Conexión Serie
Consumo energético: 0.297 KW-h/km.
Velocidad máxima: 57 km/h.
Aceleración: 0,5 m/seg2
Autonomía: 25-30km en ciclo urbano
Km recorridos al día de hoy: 459km

En el video a continuación, el Ingeniero Ricardo Berizzo comenta los detalles.

21 comentarios en “Auto Electrico Argentino

  1. Víctor Mariano Mercorella

    ¡¡¡Felicitaciones!!! a todos aquellos que hayan trabajado en este proyecto, y a la facultad por financiarlo. Los saluda un estudiante Ingeniería Electrónica de la Regional Buenos Aires de la UTN. Nuestros gobernantes deberían impulsar con todos los recursos posibles el desarrollo de motores como estos, porque con nuestro capital humano podemos llegar hasta donde queramos. Mientras veía el video sentía orgullo y bronca al mismo tiempo, lo primero por la excelencia de la que son capaces los ingenieros argentinos, y lo segundo por la inmunda mediocridad de quienes manejan el Estado. Algún día aprenderemos a poner en el gobierno quien nos convenga. Me despido con un saludo, y nuevamente, mis mas sinceras felicitaciones.

  2. Ricardo Berizzo

    Muchas gracias, por los elogios. Es muy importante que se replique en muchos mas VER´s en todo el pais. Mas y mejores autos electricos nos ayudará a desarrollar una tecnología específica y una legislación acorde, que nos permitira ahorrar divisas, crear empleo muy especializado y no malgastar energía.

  3. Miguel Àngel Gonzàlez Torres

    Espero que Ingenieros Mexicanos hagan algo parecido, no digo que mejor pero que hagan algo como este ingeniero Ricardo Berizzo para destruir monopolios y oligarquias, no nadamas en el gobierno Argentino, sino en todos los gobiernos y que se logre la apertura y se deje atrs la mediocridad. Felicidades Ing. Berizzo y gracias por hacer algo para disminuir el calentamiento global.

  4. Begui

    Excelente proyecto, mis felicitaciones para Ing. Berizzo. Ojala algun dia haya algun gobierno Argentino (lo digo por mi pais) que realmente ayude a la creatividad de los argentinos. Segun mi parecer con el conocimiento que existe podriamos desarrollar cualquier tipo de dispositivos y demas que actualmente se importan del exterior como “mejores”.

  5. analia

    mi marido tambien hizo un auto electrico vean el video esta en google como autoelectricoensangenaro es un buggy y aca nadie le dio bola te felicito te felicitamos vean el video gracias

  6. Ariel La Terza

    estoy interesado en convertir mi kangoo a electrica, donde puedo tener mas informacion sobre los costos y factibilidad. Lo ideal para mi seria mantener los dos combustibles

  7. Cesar Post author

    Para serte sincero, no conozco (y no creo) que alguien se dedique comercialmente a transformar autos de combustión interna a electricos.

    Los cambios necesarios no son menores como en el caso de pasar a gas, involucra todo un proceso de ingeniería.

  8. Ricardo Berizzo

    Estimados Amigos:
    En su oportunidad tuvieron la gentileza de difundir el Proyecto VER. Hoy me pongo en contacto con Uds. , para que sigan la evolución, porque el VER llegó a sus primeros 1000 Km de circulación por las calles de Rosario.
    Cifra insignificante para un auto común, pero no para este, porque en él se prueba una motorización completamente diferente. En este kilometraje, el único problema fue que se quemó un fusible del circuito de alimentación de un contactor (durante el período de prueba), por lo demás todo funciono correctamente.
    Con lo que se pone de manifiesto que la transformación es posible y sumada a una tecnología sencilla se pueden atacar los problemas de derivados de los vehículos con motor de combustión, principalmente en las grandes ciudades.

    Los datos al día hoy (26/08/2010) son:
    Km recorridos: 1013
    Carga en Kw-h: 332
    Promedio de carga: 0,328 Kw-h/Km
    Kg no emitidos de CO2: 142
    Lts. de combustible no consumido: 90,44
    Peso de material en suspensión u otro gas: 0

    La idea, hacia delante, es aplicar mas electrónica a la gestión energética del auto, mejorar la relación peso/potencia y cambiar la tecnología de las baterías por Ion Polímero Litio para dotarlo de mayor autonomía.

    Muchas gracias Abrazo Ing. Ricardo Berizzo

  9. gustavo

    ingeniero primero felicitarlo, esto no es un logro menor, yo soy tecnico electronico, y desde hace un tiempo estoy investigando, y buscando datos para realizar algo como lo que ha hecho usted, la pregunta seria, en lo economico es posible de realizar el proyecto para un trabajador.
    seria bueno tener mas datos del proyecto si es que le interesa hacer masiva este avance.
    lo de las baterias de ion litio seguro que le va a dar una mejora en cuanto a la relacion peso potencia y tambien en autonomia, pero creo que en argentina no se fabrican lo que las hace muy costosas.
    no le afloje y esperamos mas novedades, ojala pronto pueda postear videos del mio.

  10. Ignacio Rodriguez

    Al fin!! pence que no habia madie que me pudiera ayudar! soy ignacio rodriguez de la U.T.N F.R.S.N y tengo un proyecto similar pero ya q yo soy de la especialidad mecanica, planeo armar toda la estructura (chasis) tambien. me encantaria que me dejes una direccion de mail o algo para contactarte si no es mucha molestia.
    justamente con lo que tengo problemas es con tu area, la parte electrica.
    mas q nada es saber que motor y baterias deveia comprar. El presupuesto del que dispongo no es ilimitado pero no dudes en recomendarme lo mejor.
    La verdad que un lograso! te felicito! saludos!

  11. Ignacio Rodriguez

    felicitaciones ingeniero! la mejor forma de empezar a difundir la ecologia!
    le agradeceria mucho si se contactara conmigo para hacerle algunas consultas. Yo tengo un proyecto similar y necesito algo de ayuda justamente con su especialidad. son algunas dudas sobre el sistema electrico.. Mi direccion de correo electronico es elharry_44@hotmail.com.
    bueno desde ya muchas gracias! y frlicitaciones! saludos!

  12. Pablonaya11

    estimado me gusto el prototipo me gustaria conocer en detalle el proyecto que realizo para aplicarlo a un proyecto que estamos realizando sobre un vehiculo gracias y nuevamente lo felicito.

  13. GUSTAVO

    hola, los felicito, mi pregunta llena de ignorancia esta en, estas relaciones, si tengo una bateria o conjunto de ellas, y un convertidor de 12 v a 220 con capacidad de entregar 650 amp (creo). se puede conectar a un motor de cuantos hp, si es un motor paso a paso, se puede utilizar para mover una moto, o se podria conectar al sistema de distribucion de un auto, o se necesita la misma cantidad de hp que el motor a gasolina para mover el vehiculo? cuales son las relaciones peso potencia necesarias para mover 200 kilos o un buguie de 700 kilos
    saludos Gustavo

  14. ricardo Berizzo

    Estimado Gustavo: Con todo respeto, la verdad no te entiendo bien. Concretamente, que queres hacer??
    Saludos Ricardo

  15. Cesar Post author

    Hola Gustavo, tampoco termino de entender tu pregunta.

    Más importante que la corriente que soporta el convertidor, es la capacidad nominal del banco de baterías, la capacidad es directamente proporcional a la autonomía del vehículo.

    Un motor paso a paso no es lo ideal, ya que estos estan diseñados para realizar movimientos discretos, se puede hacer que den giros de 360º continuos pero estarías desaprovechando el verdadero objetivo del motor, sin hablar que el costo del mismo va a ser más elevado.

    El proyecto VER utiliza un motor de 10 HP, las relacion peso/potencia no las manejo, pero supongo que no debe ser tan difícil encontrar por Internet algunos valores tabulados.

  16. Ignacio Trujillo

    Ingeniero Berizzo mis felicitaciones por su proyecto que ya es una realidad, me interesaria poder contactarme con Ud ya que estoy interesado en realizar esta experiencia aqui en Uruguay desde ya muchas gracias.Mi correo trujilloiglesias@gmail.com

  17. Hernán

    Estimado Ingeniero Berizzo. Me gustaría poder replicar el proyecto en mi ciudad (San Miguel del Monte, Bs. As.), dado que sería de gran importancia para muchos habitantes de aquí que arriesgan sus vidas y las de sus hijos llevándolos en moto a la escuela y demás actividades (muchas veces por ruta) y un auto así sería una solución ideal de un costo relativamente bajo. Por supuesto, más importante aún es el poco impacto ambiental que tendría y la creación de conciencia “sustentable” que aportaría.
    Podremos tomar contacto vía email para ver las posibilidades?. Desde ya, muy agradecido y felicitaciones por el proyecto!!!

Comments are closed.