Baterias Sin o de Libre Mantenimiento

baterias sin mantenimientoBatería sin mantenimiento es el nombre genérico dado a la batería producida con una tecnología que reduce significativamente el consumo interno de agua, durante el uso en condiciones normales (tensión entre 13.8V y 14.8V con el vehículo en funcionamiento), y que debe estar por debajo de un valor predeterminado. También se la conoce como Bateria de Libre Mantenimiento.

Es importante saber que todas las baterías de solución líquida poseen un consumo de agua y, ese consumo dependerá directamente de la tecnología usada en su fabricación y del diseño de interno de la tapa y/o tapones.

Actualmente existen diversas normas que establecen límites máximos de consumo de agua para considerarlas sin mantenimiento. A su vez las terminales automotrices poseen sus exigencias según sus normativas internas. La norma de VW establece un consumo máximo de 6g/Ah (6 gramos de agua por cada Ah de capacidad nominal), la norma Fiat exige un máximo de 3g/Ah y Ford 1.9g/Ah. La prueba para determinar el de consumo de agua de una batería presentar pequeñas diferencias entre una norma y otra, pero básicamente consiste en:

  • Limpiar la batería completamente y pesarla inicialmente (Pi = Peso inicial).
  • Colocar la batería en un recipiente con agua a 40°C (baño maría). El nivel de agua debe estar poco debajo del borde de la tapa.
  • La batería debe recibir una carga constante entre 14.40V y 14.80V por un tiempo de 500h = 21 días (valor equivalente a aproximadamente un año de rodaje de un vehículo con 2 horas de uso diario).
  • Al final de ese período la batería debe nuevamente ser limpiada y pesada (Pf = Peso final).

El consumo de agua será el resultado de la diferencia entre el peso inicial y el final dividido por la capacidad nominal de la batería, como puede ser observado fácilmente en la siguiente formula:

consumo de agua

Ejemplo

Capacidad nominal de la batería = 100Ah

Peso inicial = 25,5 kg = 25.500 g (antes del test)

Peso final = 25,0 kg = 25.300 g (después del test)

Peso final = 25,0 kg = 25.300 g (después del test)

consumo agua bateria libre mantenimiento

Conclusión: La batería testeada podría ser considerada como libre de mantenimiento para algunas terminales como es el caso de VW y Fiat, pero no podría ser considerada de esa manera en Ford. En caso de sobrecarga, o sea, una carga con tensiones superiores a los 14.8V, el consumo de agua aumenta.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

Etiquetas
acido, acumulador, bateria, libre, mantenimiento, plomo, sin
Artículos Relacionados
  • Éste es un ítem donde normalmente el usuario está más indefenso frente a lo que ofrece el mercado, ya que como primera medida no hay una clara definición de lo que es el libre mantenimiento. Par ...

  • Los fabricantes de baterias suelen proveer en las hojas de información la expectativa de yida util de una bateria, pero la puede alargarse el tiempo de funcionamiento óptimo de una batería siguien ...

  • Se denomina ciclo de una batería a la sucesión de una descarga seguida de su posterior recarga hasta recuperar completamente la energía extraída. Las normas IEEE, DIN, BS, JIS, IEC, también define ...


3 Comentarios
Aug 30, 2011
11:22 pm
#1 paco rosas garcia :

la pregunta que le ago es la siguiente:
una bateria de libre mantenimiento la duracion en años cuanto tiempo puede dudar? si yo cuento con una bateria de 25 placas por 150 de amperios q la unidad q trabaja es un bus con dicha bateria y hasta ahora tiene dos años y tres meses y aun no me presenta fallas kisiera evitar q la unidad se kede en rruta o por falta de almacenamiento de energia ke me recomienda cuanto tiempo mas debo esperar si el visor aun me da el color verde

Nov 3, 2011
4:39 pm

Y las Baterias de gel cuanto consumo de liquido tienen? favor responder…

Menciones a éste artículo.

Lo siento, los comentarios estan cerrados.

Artículo Previo
«
Próximo Artículo
»