Circuito Generador de Señales de Baja Distorsion

El siguiente circuito electrónico esta construido a partir del XR-2206  un integrado de EXAR de excelentes prestaciones utilizado para:

  • Generación de Señales Senoidales, Triangulares o Cuadradas
  • Generación de FSK
  • VCO para circuitos de lazo enganchado
  • Generación de AM o FM
  • Conversión de tensión a frecuencia

¿Que tiene de distinto este integrado a otros que hacen lo mismo?

Podemos arrancar diciendo que tiene una muy baja distorsión al generar señales senoidales, tipicamente un 0,5%, una excelente estabilidad frente a la temperatura de 20 ppm/°C, ademas un amplio espectro de frecuencia que va desde 0,01 Hz a 1 MHz y podemos seguir:

  • Amplio rango de barrido, 2000:1
  • Baja sensibilidad de alimentación, 0,01V
  • Modulación de amplitud lineal
  • Compatible con TTL
  • Amplio rango de alimentación de 10V a 26V, con posibilidad de usar una fuente partida
  • Ciclo de trabajo ajustable desde el 1% al 99%

Diagrama del Generador de Señales

circuito generador señales

La frecuencia de la señal de salida viene determinada por el capacitor C entre los pines 5 y 6, junto al resistor conectado a masa del pin 7 como indica la formula en la imagen. Si necesitamos una señal señoidal debemos cerrar la llave S1.

Con R3 podemos ajustar la amplitud de la señal (inversamente proporcional), miestras que R4 nos brinda un ajuste más fino, Rb permite ajustar la simetría de la onda de salida.

La estabilidad frente a los cambios de temperatura es óptima para valores de R comprendidos entre 4kΩ < R < 200kΩ

 

¿Como manejar 16 LEDs por medio de 1 pin?

Con un solo pin de un microcontrolador, 2 registros y un puñado de R y C, podes manejar hasta un maximo de 8 displays de 7 segmentos

Por Internet se pueden encontrar distintas formas para manejar LEDs usando pocas lineas I/O de microcontroladores, pero siempre es un tema recurrente en los foros de electronica.

El siguiente circuito electronico permite manejar 16 LEDs utilizando solo 1 pin de un microcontrolador y dos registros de desplazamiento (shift registers) de entrada serial y salida paralela, puede usarse para manejar barras de puntos o dos displays de 7 segmentos. Si se agrega multiplexación al circuito permite manejar hasta 8 displays de 7 segmentos.

circuito manejar LEDs un 1 pinEl microcontrolador maneja la entrada de clock de los registros. La misma señal también pasa por un filtro RC y maneja las entradas de datos A y B.

El filtro se forma con un resistor de 100 kΩ y las capacitancias de entrada de los pines A y B, produciendo una constante de tiempo (delay) R*C*In2 = 100 kΩ×(5 pF+5 pF)×0.7=0.7 μseg.

filtro RC

Para enviar un cero (lógico) hacia el registro, el μcontrolador tiene que mantener un nivel bajo por 2 μseg, tiempo que es mayor a la constante del filtro. Para enviar un “1” la salida del μcontrolador tiene que estar en alto un tiempo mayor al tau del filtro. El micro puede mandar pulsos negativos de 0,25 μseg o 2 ciclos de CPU, lo cual al ser menor a la cte del filtro no cambia el nivel lógico en las entradas. El flanco ascendente es usado como señal de clock en los registros.

Resumiendo, los datos se envían en los flancos ascendente, teniendo pulsos negativos de corta duración, los capacitores del filtro no tienen tiempo suficiente para descargarse por lo cual el nivel de tensión de la línea de datos se mantiene en un nivel alto, para los flancos ascendentes del clock Teniendo una duración mayor de los pulsos en nivel bajo permite que los capa se descarguen, lo que causa un nivel lógico bajo para un flanco ascendente del clock.

clock datos registro manejar 16 ledsv

En la figura anterior se puede ver que el nivel de tensión para los ceros y unos lógicos son 1, 3 V y 3,1 V respectivamente. El registro tiene un Vih en 2,5 V lo que da suficiente margen. En caso de necesitar otros valores de tensiones, solo hay que variar el tiempo de la señal y obviamente la R del filtro.

El circuito almacena 16 bits en los registros en tan solo 35 μseg.

Amplificador de Audio de 20W con LM1875

El siguiente circuito electronico es un amplificador de audio de 20W basado en en amplificador LM1875 de National Semiconductor.

El siguiente circuito electronico es un amplificador de audio de 20W basado en en amplificador LM1875 de National Semiconductor.

Con una fuente partida de 25V puede entregar los 20W a parlantes de 4 ohm, este circuito requiere muy pocos componentes externos y tiene como atractivo un muy bajo valor de distorsión.

Diagrama Esquemático

amplificador audio 20W LM1875

Notas

  • Armar en circuito en un PCB
  • Usar una fuente de alimentación DC dual (partida) +/-25V DC
  • Colocar un disipador al IC.
  • F1 y F2 son fusibles de 2A
.

Transmisor de Voz por FM simple

El siguiente circuito electronico es un transmisor de Voz mediante modulacion de frecuencia FM muy simple. Emplea un sol transistor y un puñado de componentes adicionales.

Diagrama Esquemático

transmisor voz fm simple

A pesar de ser un circuito extremadamente sencillo, la  calidad de transmisión es muy buena.

Amplificador de VHF

El siguiente circuito electronico corresponde a un amplificador de potencia de 2w que trabaja en VHF, específicamente en la banda de FM 88-108 MHZ.

Construir un amplificador de VHF es complicado, no tanto por sus cálculos  sino por el cuidado que se debe tener al momento de realizar el diseño del PCB y al momento de motar el PCB.

El siguiente circuito electronico corresponde a un amplificador de potencia de 2w que trabaja en VHF, específicamente en la banda de FM 88-108 MHZ.

Los interesados en conocer como se realizo el diseño del mismo pueden visitar los siguientes post en donde se encuentra detallado paso a paso.

Amplificador de Potencia en VHF

Diagrama del Amplificador

diagrama amplificador potencia 2w VHF