Otros

Articulos varios relacionados a la Electronica publicados en Ayuda Electronica


[CCS] i2c_start() y i2c_stop No funcionan (fail) se cuelga (hangs on)

SI  están intentando usar las rutinas de manejo del protocolo i2C  que trae por defecto el CCS y están teniendo el problema de que al llegar a la instrucción i2c_start(); o i2c_stop(); el programa se cuelga (queda tildado) lo que es fácilmente apreciable si se esta simulando el software embebido usando el ISIS de proteus.

El inconveniente esta en que seguramente tienen especificado por software (no importa si lo pusieron o no por hardware vía los fuses) que no van a usar el protocolo SPI , es decir, tienen en su main lo siguiente:

setup_spi(SPI_SS_DISABLED);       <– remove this line of your main routine

La solución esta en comentar o borrar esa linea y wualaaaaa las rutinas dejan de quedarse colgadas.

 

Spurious SCL transition detected at…

Si alguna vez intentaron simular el bus i2C en el ISIS (proteus), puede que se hayan encontrado con ese error.

spuriuos-SCL-transition

El error se debe a un cambio en la linea del clock que no llega a ser correctamente la condición de start.

i2C-debugger-proteus

Se produce por una incorrecta configuración del tris correspondiente al puerto que contiene el i2C implementado en hardware.

En este caso al error lo cometí yo al declarar lo siguiente:   set_tris_c(0b10000011);  X cuando tiene que quedar declaro de la siguiente forma:  set_tris_c(0b10011011);  

Es decir, que mis pines SCL (PIN_C3) y SDA (PIN_C4) tiene que ser configurados como inputs y no como outputs, ya que al hacer esto último como el bus i2C lleva resistores de pull-up  aparece un flanco negativo.

Recordar que para una correcta simulación en lugar de poner resistores comunes (analogicos o digitales) se debe colocar el componente “pullup” que se encuentra dentro de Modelling Primitives

Formato y Normas de un Paper

Generalmente cuando tenemos que presentar un trabajo o informe en la universidad nos piden que sea en formato paper, es ahí cuando comienzan nuestras dudas sobre las normas y el formato que tenemos que cumplir.

formato y normas de un paper

¿Que hace la mayoría cuando se enfrenta a este problema? comienza a buscar en Internet papers para asi poder ver en que formato se encuentran y copiarlo, esto está perfecto yo también lo hice de esa forma, el problema es que se pueden encontrar muchas variaciones algunas no correctas o que se toman demasiadas libertades en el momento de la confección y terminamos con que nuestro paper es rechazado por no cumplir los estándares.

Para evitarles ese mal rato les traigo un paper que trata sobre la confección de un paper con el formato y normas,  al leerlo se van a sacar todas las dudas que puedan tener o los que deban hacer uno ya tiene una guiá a seguir que asegura la aprobación (del formato).

El mismo es brindado por la cátedra de Electrónica de Potencia de la UTN FRC. Lo pueden descargar desde ACA (en .doc así puedan ir borrando, escribiendo y se olvidan de dar formato a un documento nuevo)

¿Que es un paper?

Se puede encontrar buen material en la wikipedia, les recomiendo leer directamente desde ahí

Sobre el Futuro de Ayuda Electronica

En estos últimos meses y como parece que va a ser de ahora en más, el tiempo disponible para dedicarle al blog se me a disminuido notablemente, y gran parte del poco tiempo que tengo se va en administrar el servidor o responder las consultas que me hacen vía las redes sociales, mails o en formulario de contacto. Por ello es que la cantidad de artículos nuevos publicados es muy baja.

No me gustaría dejar morir y llenarse de spam al sitio que tanto trabajo costo construir y que le sirve para consultar info a mucha gente (esto según sus comentarios), como dice el dicho  “adaptarse o morir” vengo pensando en darle una vuelta de tuerca.

Me gustaría si son tan amables de llenar la siguiente encuesta… tranquilos son 3 preguntas nomas multiple-choice como máximo les puede llevar 3 minutos responderla.

Desde ya gracias a aquellos que se toman la molestia. Saludos, Cesar

 

Link encuesta: http://t.co/rT0NKwB

Visita al Centro de Telecomunicaciones de EPEC

La ciudad de córdoba sigue avanzado en el proyecto de despliegue de Wi-Fi gratuito para la mayoría de su población. Conocido como Proyecto de Instalación de Red Inalámbrica Multiservicio (RIM) y Plataforma de Area de Conexión Wi-Fi.

El proyecto de Córdoba es 10 veces más grande que el realizado en la ciudad de San Luis (precursor en el Pais) por superficie y por habitantes; es llevado a cabo por EPEC Telecomunicaciones. El enfoque seguido consiste en brindar cobertura en las ciudades principales y luego en las del interior de la provincia.

Córdoba ya tiene construido y en funcionamiento el NOC (Centro de Operaciones de Red, por su sigla en inglés) que funciona en instalaciones de EPEC. Allí se nuclean el backbone (cableado troncal) , el backhaul (red de retorno) y el acceso Wi-Fi. El backbone se construyó con fibra óptica y radioenlaces

red fibra optica cordoba

El backbone se cierra con un anillo urbano central de fibra óptica de 44 kilómetros de extensión que circunvala a la Ciudad de Córdoba. Aquí se interconectarán los restantes anillos con el NOC ubicado en Barrio Jardín, en el chalet de Comunicaciones de EPEC. Desde allí se monitoreará toda la red y se controlarán los equipos de comunicación de los nodos de cada localidad.

Se está llevando a cabo la instalación en 14 ciudades (las más pobladas). En su segunda etapa, la obra alcanzará a 222 localidades, “convirtiéndose en la red de Wi-Fi más grande del mundo“. Para fin de este año más del 60% de la población cordobesa va a ser beneficiaria de Wi-Fi libre y gratuito

Cada AccessPoint Wi-Fi posee un alcance de entre 150 y 200 metros de radio, dependiendo la topología del terreno y construcción de la localidad donde se instale.

cordoba access point wi-fi

Los anchos de banda disponibles son compartidos de manera igual entre todos los usuarios. Es por esta razón, que la velocidad de transferencia varía de acuerdo a la localidad y a la cantidad de usuarios que se encuentren conectados, se explicó.

La metodología de uso de ancho de banda es similar a la que hoy está disponible en la tecnología ADSL o 3G.

Visita al NOC de EPEC en cordoba

 

Pueden ver las fotos en: Ayuda Electronica – Facebook