Buscar Reemplazo de Componentes Electronicos

Todos hemos estado en la situación de necesitar un componente electrónico del cual no existe stock en las tiendas locales de venta, ¿que se hacia antes? se consultaba unos libros de reemplazos que las mismas tiendan solían ofrecer para encontrar un componente que tuviera el mismo comportamiento o parecido.

Obviamente que esto a partir del año 2000 con el boom de Internet y del software cayo en desuso. Anteriormente di  a conocer la opción de instalar un software que servia para esto. El famoso NTE QuickCrosspero ahora directamente se puede realizar la búsqueda de reemplazos de integrados electrónicos directamente de forma online.

busqueda reemplazo circuito  electronico

En All Cross Reference Guides van a poder introducir el nombre del componente que desean reemplazar por un equivalente y les va a devolver los resultados de componentes con nombres parecidos y componentes con funcionalidad parecida.

[Recomendado] Micro-Designs

Si alguna vez buscaste o pediste ayuda relacionada a los microcontroladores en los grandes foros que existen en español seguramente terminaste leyendo un tutorial de el o el mismo te dio una mano con las dudas.

Hace mucho empece con la idea de recomendar paginas webs relacionadas con la electronica, despues de un par de recomendaciones la idea quedo en la nada, ahora resurge.

El sitio web sobre electronica recomendado de esta semana es Micro Designs realizado por Suky.

micro designs de Suky

Si alguna vez buscaste o pediste ayuda relacionada a los microcontroladores en los grandes foros que existen en español seguramente terminaste leyendo un tutorial de el o el mismo te dio una mano con las dudas.

Micro designs es la pagina personal de Alejandro en donde va colgando en forma de articulos las pruebas, desarrollos e inventos :p que lleva a cabo principalmente con microcontroladores PICs, aunque también se pueden encontrar información relacionada a los micros de otras empresas.

Van a poder encontrar:

  • Tutoriales de Programación de PICs
  • Proyectos realizados con PICs
  • Tutoriales de Freescale, AVR y ARM
  • Librerias en C
  • Varias cosas sueltas más

Todo el material disponible en su sitio se encuentra licenciado bajo Creative Commons por lo cual pueden hacer uso libremente de la información que está publicada (respetando al autor y para aplicacione no comerciales).

Un saludo para Alejandro por levantar el sitio y publicar información contribuyendo a que la electrónica sea más conocida y accesible para todos.

Electronica Practica Creativa

“Electrónica Practica Creativa” Es el nombre del sitio web realizado por Vicente en donde van a poder encontrar muchos artículos sobre electrónica analógica, digital y microcontroladores. Practica y un poco de teoría.

electronica practica creativa

El sitio web sobre electronica recomendado de esta semana es Electronica Practica Creativa realizado por Vicente.

Es una pagina de divulgación enfocada como indica su nombre a la práctica sobre electronica, se encuentra divida en cuatro grandes areas temáticas:

  • Electrónica Analógica
  • Electrónica Digital
  • Micros (controladores)
  • Teoría Electrónica

Dentro de cada una de estas van a poder encontrar distintos post muy bien redactados y lo suficientemente explicados. Partiendo desde una introducción teórica, pasando por los diagramas y hasta la construcción de los circuitos de manera tal que cualquier persona con un mínimo conocimiento de electrónica puede entender y realizar por su cuenta los proyectos.

electronica practica creativa 2

Realizada la presentación del sitio los invito a conocerlo y leer los artículos publicados. Felicitaciones para Vicente por levantar el sitio y publicar información contribuyendo a que la electrónica sea más conocida y accesible para todos.

Simbologia Electronica

Simbología Electrónica es una pagina muy interesante para los interesados en la ingeniería electrónica o los hobbystas. En ella podemos encontrar una gran cantidad de símbolos con su respectiva explicación, fotos reales y un breve comentario sobre el funcionamiento y los usos principales.

simbologia electronica

Simbología Electrónica es una pagina muy interesante para los interesados en la ingeniería electrónica o los hobbystas. En ella podemos encontrar una gran cantidad de símbolos con su respectiva explicación, fotos reales y un breve comentario sobre el funcionamiento y los usos principales.

Podemos encontrar información sobre:

  • Antenas.
  • Atenuadores.
  • Bobinas y Inductancias.
  • Capacitores.
  • Conectores.
  • Filtros.
  • Interruptores.
  • Transformadores.
  • etc

simbologia electronica 2

Pero el sitio no se queda en símbolos únicamente, sino que además podemos encontrar simbología referida al hardware informático y enlaces a diferentes sitios y recursos con grandes cantidades de información sobre electrónica.

Simbología Electrónica, un buen sitio para recorrer, navegar bastante y agregar a marcadores (favoritos) 😀 , una pagina que nos puede sacar de apuros cuando estamos leyendo un esquemático y nos encontramos con un símbolo que no conocemos.

Sitios sobre Electronica

Nueva categoría en Ayuda Electrónica –> Sitios sobre Electrónica <-- comentarios sobre paginas webs que en mi opinión merecen ser visitadas por lo menos una vez

Voy a comenzar con una nueva categoría en el blog, Sitios sobre Electronica. Gracias al RSS puedo leer diariamente muchos sitios relacionados a la electrónica o a la ingeniería (sin contar los foros), por dia leere un promedio de 40 publicaciones nuevas… si la lista es grande, sigo más de 250 sitios :P.

Me parece una buena idea empezar a compartir con ustedes algunas de las webs que sigo.

sitios sobre electronica

La idea se me ocurrió cuando estaba contándole a un amigo sobre las modificaciones en la máquina pick & place de Limor aka Adafruit.

Amigo: ¿Como te enteras de tantas cosas?.
Cesar : Leyendo en Internet.
Amigo : Si, pero ¿como conoces todos esos sitios?
Cesar : Los fui encontrando con el tiempo, un sitio linkea a otro, lo visitó y si me gusta lo guardo. Total nunca estan de más.

Y asi fue creciendo y creciendo la lista, hasta ahora que en cuanto dejo que se amontone sin leer por 1 semana tengo +100 publicaciones nuevas…. ahí leo los mejores sitios y al resto –> Marcar todos como leidos 😀 … tampoco la locura por la electronica.

Cesar: Estaría bueno ir publicandolos en el blog ¿no?.
Amigo : Si, la verdad que si… pero estarías haciendo publicidad a tu competencia.

Y ahí vino una charla/discusión que tengo siempre con muchos.En resumen, mi opinion es:

No tiene sentido hacer o encontrar cosas y quedarselas para uno, salvo que trabajemos para una empresa que mantenga sus derechos (entendible), sobre los productos o técnicas diseñados en la misma. Yo comparto la filosofía del open source, de la libertad de los conocimientos, etc no quiero extenderme en este tema porque no hace al quid de la cuestion.

Entonces redondeando, ahora van a encontrar en el blog post sobre otros sitios que tengan alguna relación con la electrónica y que considere que merecen la pena ser compartidos con ustedes.

PD: Algún dia comenzare mi propia empresa de Open Source Hardware 😛