Software para Electronica

Coleccion de software (programas) para electronica publicados en Ayuda Electronica


Software para Autoruteo de Circuitos Electronicos

programa autoruteo circuitos

Freerouting es un software gratuito desarrollado de forma independiente que nos permite realizar un ruteo automático para nuestros circuitos electronicos. Está realizado en Java por lo que necesitamos la versión 6 de este para poder ejecutarlo. Puede trabajar asociado a los programas más familiares tales como FreePCB, Kicad, gEDA, CadSoft-EagleElectra entre otros.

El trazo de las pistas puede hacerse en 3 modos diferentes: a 90º, 45º o con ángulos libres. Al ejecutar el programa nos aparece en pop-up una ventana con una serie de botones, demostracion de autoruteo, abrir ejemplos realizados o comenzar a trabajar con nuestro diseño propio.

free routing

Dispone de lo usual para este tipo de software, disposición automática  de los componentes, reglas para el tamaño de las pistas, del espacio entre pistas, los pads, vias, configurar distintas clases de pistas cada una con sus propias medidas, los componentes que tenemos colocados, las posiciones de estos, sus librerías, etc.

diseño-circuito-electronico

1 semana sin dormir para rutear manualmente este circuito

Si no estas conforme  con el autoruteo que realizo el programa que usaste para diseñar tu circuito y tampoco dispones de tiempo o ganas para hacerlo manualmente  Free Routing es una opción valida para diseños chicos y medianos, si abrimos circuitos muy grandes el programa se torno muy lento (la navegacion y el ruteo).

download Simulador de Circuitos Electronicos   LTspice

National Webench Tools

software electronica online

National Webench® Tools es un juego de herramientas online gratuitas para realizar diseños electrónicos. Como ya pueden imaginar pertenece a la gigante National Instruments con todo lo que eso significa.

Este entorno de herramientas online fue presentado inicialmente en 1999 con el objetivo de brindar una rápida solución al diseño de fuentes de alimentación. Actualmente Webench nos permite crear circuitos individuales o de múltiples niveles, con la posibilidad de poder analizar su comportamiento, obtener simulaciones,  los esquemáticos, etc   permitiéndonos comparar entre distintos diseños y elegir el que consideramos mejor.

Para realizar la comparación dispone de una herramienta gráfica (más fácil aún) llamada WEBENCH® Visualizer, que en una sola captura nos muestra la información basada en tres criterios eficiencia, tamaño del footprint y costo de  los materiales.

webench visualizer

Otra de las herramientas es WEBENCH® Optimizer Dial, la cual es solamente un dial que podemos mover y que nos permite modificar los algoritmos usados en la confección del diseño pudiendo hacer foco en el tamaño del footprint, el costo de los materiales  o en la eficiencia.

webench dial

Desde la pagina nos indican que modificando el dial podemos acceder a 50-70 diseños posibles de entre un total de 48 billones.

Las dos herramientas explicadas arriba son comunes a cualquier diseño, Webench no se quedó en el tiempo ofreciendo únicamente diseñar fuentes de alimentación, sino que fue agregando nuevas posibilidades.

webench design

Con el empleo Webench® pueden evitarse el instalar múltiples aplicaciones de escritorio (software para electronica) para poder diseñar y comparar los resultados obtenidos.

Si bien al principio puede resultar un poco confuso por la gran cantidad de “cosas” con las cuales podemos jugar y tocar, con un poco de paciencia van a poder notar que en realidad es muy sencillo y todas las variantes se encuentran bien separadas y marcadas

Simulador de Circuitos Electronicos – LTspice

simulador circuitos electronicos

LTSpice ® IV es un simulador de circuitos electronicos de alto rendimiento basado en el P-Spice III desarrollado por Linear Techonology, específicamente desarrollado para operar con reguladores conmutados.

Generalmente los programas que emplean P-Spice, al tener que simular diseños conmutados de alta velocidad, reducen la precisión de la misma para evitar tiempos de espera muy largos (horas) para obtener las gráficas de los distintos parámetros físicos. LTSpice fue desarrollado para simular circuitos analógicos lo suficientemente rápido (minutos) como para poder simular sistemas complejos de SMPS. Ademas, como es de esperar incluye modelos para el 80% de los componentes electrónicos desarrollados por Linear Technology, reguladores, amplificadores operacionales, MOSFET, etc

simulador de circuitos electronicos

LTSpice IV tiene dos modos básicos para realizar la simulación:

  • Utilizar el programa como un programa de captura de propósito general esquemática con un simulador integrado.
  • Alimentar el simulador con una netlist artesanal o una netlist generada con una herramienta de captura esquemática diferente.

Se encuentra enfocado para ser utilizado como un software de captura (diseño de esquemáticos) de propósito general con un simulador de SPICE integrado. Se puede dibujar el circuito o emplear/modificar alguno de los múltiples ejemplos disponibles y observar su funcionamiento en el simulador.

Se echa de menos en esta versión el sintetizador de SMPS que poseían las antiguas, que permitia especificar ciertos parámetros y obtener el diseño esquematico de forma automática.

Como todos los programas útiles para los hobbystas o los estudiantes de Ingenieria Electronica presentados en Ayuda Electronica, LTSpice se puede descargar gratuitamente desde la pagina oficial.

Version: 4

Peso: 9,28 MB

descargar

Programador de Arduino con Entorno Grafico

Modkit es la primera interface  grafica para programar la plataforma OSHW Arduino.

programador grafico arduino

Modkit es una aplicación online que funciona como un entorno de programación gráfico, permitiéndonos realizar el código de un programa para la plataforma Arduino, su funcionamiento se centra en arrastrar y soltar (drag & drop) bloques de código preestablecidos.

entorno programacion arduino

Su facilidad permite que cualquier persona, aún si nunca programo, pueda utilizar los distintos kits Arduino, las placas de desarrollo compatibles con Arduino, manejar sensores, motores, leds, buzzers, etc.

La presentación oficial se realiza este fin de semana (25 y 26 de Septiembre del 2010) en la World Maker Faire en NY.

arduino-progamar

Para poder probarlo  previo a su lanzamiento comercial oficial es necesario obtener una invitación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RNqDoniUD9I[/youtube]

Simulador de Circuitos para el iPhone y iPad

icircuit-circuitos-electronicos-iphone

iCircuit es la primera app (aplicación) desarrollada para el iPhone y el iPad para diseñar y experimentar con circuitos electronicos. Nos permite trabajar con circuitos analógicos y digitales y analizar las características de estas en “tiempo real” (eso no me lo creo).

Su uso es idéntico a todos los programas, se agregan al diseño distintos elementos (componentes) se editan sus propiedades y se lo conecta. Se diferencia, según sus autores, en estar simulando todo el tiempo sin necesidad de estar dando “play” o corriendo simulaciones, sino que se encuentra en modo ON todo el tiempo.

Posee un multimetro para medir corriente, tensión, resistencia, etc un osciloscopio para ver las variaciones temporales de las señales con varios canales. En total dispone de 30 tipos de componentes, entre los que podemos encontrar:

  • Generadores de Señales, Fuentes de Corrientes y de Tensión
  • Resistores, Capacitores y Inductores
  • Switches SPST/SPDT y reles SPST/SPDT
  • Diodos, transistores BJ y MOSFETs
  • LEDs, Buzzers, Speakers
  • ADCs y DACs
  • Compuertas lógicas: AND, OR, NAND, NOR, XOR
  • Flip Flops JK y D

Pueden comprar el iCircuit en el App Store por 10 U$S

Pagina Oficial: http://icircuitapp.com/