Cargadores para Apple: iPad, iPhone y iPod



Me parece como si hubiera sido ayer el dia en que publique el video recomendado Nº 2, la semana pasada estuvo dedicada enteramente al estudio por lo que no me pude hacer de tiempos como para escribir algo.

Ya es lunes nuevamente y es video time :D

Hasta ultimo momento antes de publicar estuve dudando sobre si era conveniente o no colocar un video en ingles, las razones que me llevaron a hacerlo son 3:

  • Nos guste o no el Mundo habla ingles, y todo lo relacionado a la electrónica viene en ese idioma, por lo que un estudiante de ingeniería electrónica al ingles técnico básico lo debe manejar.
  • El lenguaje utilizado es simple, por lo que no supone mayor inconveniente.
  • El vídeo es un excelente ejemplo de como realizar ingeniería inversa.

La ingeniería inversa consiste en estudiar un producto tecnológico, desarmarlo, analizarlo, etc  del cual no se disponen planos o diagramas, para aprender como está construido y como funciona para así poder replicarlo.

El Misterio de los Cargadores de Apple

Si a pesar de no entender ingles, igual vas a ver el video, lo resumo en pocas lineas.

Los fabricantes que construyen cargadores de batería para los iPhone y los iPod deben firma un acuerdo de confidencialidad sobre como funciona  el cargador, esto los habilita a colocar la leyenda works with iPhone/iPoden el producto.

¿Tanto lio por un cargador? Si. Los dispositivos de Apple no utilizan solamente los pines +5 y GND del USB, sino que también utilizan los pines centrales D- y D+ de transferencia de datos (que entre otras cosas sirve para indicarle que se le conecto un cargador), para leer una señal especifica.

Esta señal le indica al equipo si el cargador es del tipo enchufe en pared, o si es un cargador portátil a baterías. La diferencia radica en el consumo de corriente requerido por el equipo de Apple, en el caso de estar conectado a un cargador de pared consume 1 A (amper), en el otro solo 500 mA (0,5A). Es obvia la importancia de esta señal, un cargador a baterías difícilmente pueda suministrar 1 A manteniendo un tamaño chico (que es el objetivo).

Esta señal la genera simplemente con unas resistencias, cuyo valor varia según el tipo de cargador. Los cargadores chinos que no poseen estas resistencias no funcionan y en el iPhone, iPod y iPad se puede leerCHARGING IS NOT SUPPORTED WITH THIS ACCESSORY

En el video, se puede ver al principio los valores indicados según el tipo de cargador, después Ada procede a desarmar un cargador oficial de Apple, localizar las resistencias de montaje superficial que generan la señal y desoldarlas (con una estación de aire caliente), para poder medir su valor.

Luego, prueba en el protoboard las distintas resistencias, haciendo creer al iPhone que está conectado a un cargador de pared y luego a un cargador a baterías, se puede apreciar en la fuente de alimentación como varia el consumo de corriente.


PD: Ustedes me dirán si quieren vídeos siempre en español y de vez en cuando uno en ingles que valga la pena, o siempre en español.

PD2: Como podran ver, el video que aparece en la barra lateral no se corresponde con este articulo, la razon es que de la forma en que está echo el código solo puedo insertar video de youtube, para colocar este tendria que ponerme a codificarlo y la verdad es que probablemente rompa algo xD

 

Un comentario en “Cargadores para Apple: iPad, iPhone y iPod

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.