Como llevar tu Producto al Mercado – 5 Tips

5 Tips para llevar el producto al mercado dedicado a los hobbystas o diseñadores chicos.

El último  podcast de Dave Jones estuvo dedicado a dar unos tips sobre como llevar al mercado un producto diseñado por un hobbysta, diseñador amateur, empresa chica a mediana o un ingeniero freelance.

5 Tips para llevar tu Producto al Mercado




1. No patentar el producto

Es casi garantizado que va a resultar en una perdida de dinero y de tiempo. ¿Porque? Una patente no va a proteger tu diseño de copias, al momento de patentar algo es necesario brindar toda la información sobre el mismo poniéndola a disposición para el que quiera copiarla. Lo único que se obtiene con la patente es un derecho a demandar o amenazar legalmente a alguien que realice copias, pero no a obligarlo a no hacerlo.

Una patente no va a proporcionarte una devolución a tu inversión, al ser una persona o empresa chica nadie va a comprarte la patente o a pagarte regalias, eso sucede con empresas muy grandes.

Las patentes tienen que pagarse anualmente en cada Pais y no es algo barato y en caso de algún conflicto legal los juicios sobre patentes se encuentran entre los más caros.

2. No involucrarse con empresas de mercadeo

Las típicas empresas que hacen publicidad en radio o televisión “Ayudamos a los inventores a ganar dinero con su producto” o “Si tienes una buena idea nosotros tenemos los recursos”  generalmente terminan rozando la linea de la estafa.

3. Enfocarse a un mercado especifico

Diseñar un producto para un nicho de mercado,  mantenerse enfocado a ese nicho e idealmente ser el primero o ser el mejor permite convertirse en el dueño de ese mercado, pasar a ser un experto reconocido lo cual es muy importante.

No tratar de entrar en mercados muy grandes y masivamente competitivos, por ej de nada sirve diseñar y querer vender un televisor, es prácticamente imposible poder competir con Sony, Panasoni, etc

4. No gastar dinero en publicidad masiva

Es importante conocer el target al cual queremos llegar y donde o como encontrarlo, si no conocemos esto probablemente no deberíamos estar tratando de competir en ese nicho de mercado.

Si conocemos el target al cual nos queremos dirigir, fácilmente podemos dar a conocer nuestro producto en blogs y foros relacionados, logrando que la gente comente (boca a boca) y asi evitarnos el gasto en publicidad típica.

5. Publicar el diseño de forma abierta

Al publicarlo de manera abierta, software o hardware open source, en primer lugar obtenemos el beneplácito de las personas que comparten esta ideología con la casi segura publicidad de parte de ellos, muchos van a modificar y mejorar tu diseño lo cual sirve de realimentación y también como publicidad al creador de la idea original.

La licencia Creative Commons que cada vez es adoptada por más paises tiene 6 diferentes formas que nos pueden beneficiar, particularmente la cual especifica que el diseño se puede modificar, copiar, dar a conocer pero no hacer uso comercial, de esa manera solamente nosotros podemos explotarlo.

Personalmente comparto todos y cada uno de estos tips, y son cosas que ya tengo en mente porque en el futuro me gustaría poder vivir de realizar diseños de equipos electrónicos pero sin tener que trabajar en situación de dependencia.

Enlace al post original: Top 5 Tips To Bring Your Product to Market

5 thoughts on “Como llevar tu Producto al Mercado – 5 Tips”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Cordial Saludo amigos.

    Me ha interesado mucho este articulo, soy una persona creativa y he he hecho algunas cosas. Incluso realizé un asolicitud de patente etc etc, pero veo que ustedes tienen la Razon.
    Hace varios minutos empeze a crear mi propia página web (www.everyoneweb.es/MundoDeLaElectronica), en ella pienso compartir mucha información. Lo que quiero saber es si ahí puedo colocar mis diseños dando diagrama, programacion del PIC etc indicando que es solo a manera informativa diciendo que no se le puede sacar provecho sin mi autorización, ó lo deberia hacer en otra página, que ademas de compartir información tenga caracter juridico que quien obtenga lo que se publique ahí solo lo de manera educativa. porque la verdad si le quiero sacar provecho, estoy mal economicamente como para que otro se favorezca gratis (Generalmente un Empresario). Ya uno de mis inventos me lo quiere comprar el dueño de la empresa, pero igual lo quiero publicar, porque tengo variantes y mejoras aparte del que quiero vender.

    Agradesco su respuesta.

    Atentamente,
    Alexander Castro
    TEC.Electronica Insdustrual SENA – Colombia

  3. Hola Alexander para proteger tu trabajo podes obtener una licencia en http://creativecommons.org/choose/?lang=es siguiendo el link vas a poder elegir las diferentes opciones de licencias disponibles.

    Una vez que configures todas las opciones vas a obtener un codigo que tenes que insertar en tu sitio web y eso es todo.

  4. Estoy de acuerdo con todos los puntos menos con el ultimo(5), en ese punto, parecen unos niños pequeños, nadie respeta el trabajo de otro y menos si publicas toda la informacion, tengo años de experiencia y se lo que significa que le roben a uno las ideas, eso esta bien para cuando quieres que una idea sea para todo el que la necesite, no cuando vas trabajar comercialmente, hay muchos entunciastas que trabajan y suben sus trabajos y sus programas a la red, lo unico que logran es perjudicarse ellos y a los demas que estamos tratando de colocar un producto, quien me va a comprar algo si esta gratis en la red?.

  5. Es entendible Jorge, pero si el producto tiene exito no pocas empresas van a poner a sus deptos de ingenieria a copiarlo, y por más que no se encuentre la info técnica o el hard esté todo contenido en una fpga te lo van a terminar copiando igual.

    Uno puede dar los esquemáticos para el que lo quiera hacer, y al mismo tiempo fabricar de manera profesional el producto, la mayoria de la gente lo va a comprar antes de ponerse en el trabajo de fabricarlo (si de usuarios finales se trata)

Comments are closed.