Consejos para Disminuir el Ruido Electrico – 1° Parte

disminuir-ruido-electrico-pcb

Cuando diseñamos un PCB que posee simultáneamente cualquiera de las siguientes etapas: de potencia, analógica, digital, de señales de alta velocidad o todas combinadas, el ruido eléctrico se convierte en un gran problema ya que afecta el correcto funcionamiento de nuestro circuito. para disminuir su influencia existen una serie de recomendaciones probadas y avaladas que nos ayudan a mejorar el EMC de nuestro diseño.

EMC significa compatibilidad electromagnética, es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que estudia los mecanismos para eliminar, disminuir y prevenir los efectos de acoplamiento entre un equipo eléctrico o electrónico y su entorno electromagnético, aún desde su diseño, basándose en normas y regulaciones asegurando la confiabilidad y seguridad de todos los tipos de sistemas en el lugar donde sean instalados y bajo un ambiente electromagnético específico. (Wikipedia)

Filtros

Usar un filtro global para cada fuente de alimentación.

Usar un filtro local en cada etapa sensible al ruido de alimentación.

Todas las fuentes de alimentación deben tener colocado un filtro en las cercanías del regulador de tensión, si se encuentra en la placa, o en entrada de alimentación del PCB, si la fuente es externa. El filtro debe ser diseñado de acuerdo a las especificaciones en ripple del circuito integrado, y debe constar de al menos 2 capacitores:

  • Uno de gran capacidad (uF) para el filtrado de baja frecuencia.
  • Uno de pequeña capacidad (nF) para el filtrado de alta frecuencia.

Los circuitos integrados que necesitan una alimentación limpia deberían ademas tener una red de filtrado LC adicional, para evitar el acoplamiento del ruido de las otras etapas. En la imagen a continuación se puede observar un ejemplo de dicho filtrado.

formas de filtrado de ruido electrico segun etapas

Ref: Getting EMC Desing right first time. PhD M Rangu.

1 thought on “Consejos para Disminuir el Ruido Electrico – 1° Parte”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.