Consejos para Disminuir el Ruido Electrico – 3° Parte



capacitor de bypass

En esta tercera entrega de la mini serie de consejos y recomendaciones para disminuir el ruido eléctrico en un pcb vamos a hacer referencia a los capacitores de desacople o bypass.

Cada circuito integrado de nuestra placa debería tener al menos un capacitor de desacople en las cercanías de sus pines (o contactos) de alimentación…

Capacitores de Desacople o Bypass

  • Todos los integrados que generan mucho ruido (DPS, procesadores, bus drivers, etc) DEBEN llevar múltiples capacitores de desacople.
  • Asegurarse que la corriente primero va al capacitor de desacople y luego al integrado.

Los capacitores de desacople son necesarios para proveer la corriente transitoria que los CI necesitan durante el switching, para contrarrestar el efecto de la inductancia de salida de la fuente de alimentación y la inductancia de interconexión fuente-CI. Para que un capacitor de desacople sea efectivo, su ubicación y su ruteado tiene que ser realizado respectando las siguientes recomendaciones:

  1. El capacitor de desacople debe ser colocado lo mas cerca posible a los pines de alimentación del CI.
  2. Si el CI posee multiples pares de pines de alimentación (VCC-GND), cada par requiere su propio capacitor de desacople.
  3. Si los pines de VCC y GND están muy separados, es mejr colocar el capacitor de desacople cerca del pin de GND, ya que las señales están referidas a masa.
  4. El pin de VCC y el de GND no deberian estar conectadas directamente a las pistas de power y masa, sino a través de los capacitores de desacople, de otra forma su efectiva sera limitada.
  5. La pista de conexión entre el capacitor de desacople y los pines del CI tienen que ser lo más anchas posibles y cercanas posibles, de esta forma presentan baja impedancia entre ellas.
  6. Las pistas que conectan el capacitor de desacople con las pistas o redes de power y masa tienen que ser lo más finas y separadas posibles para conseguir una alta impedancia al ruido eléctrico potencial.

La figura a continuación ilustra la ubicación y ruteado apropiado de un capacitor de desacople.

Capacitor de Desacople

Un comentario en “Consejos para Disminuir el Ruido Electrico – 3° Parte

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>