Definiciones Básicas en Comunicaciones

comunicaciones

Llegamos a 4to año y empezamos a cursar Sistemas de Comunicación ¿que nos sucede a la mayoría? quedamos muy perdidos debido a que desconocemos las definiciones básicas que se manejan en la materia. Por ello después de tener que aprenderlas a la fuerza se me ocurrió armar una pequeña recopilación con definiciones relacionadas a FM.- ¿que nos sucede a la mayoría? quedamos muy perdidos debido a que desconocemos las

Definiciones Básicas en Comunicaciones

Estación de Radiodifusión de FM: Estación del Servicio de radiodifusión autorizada para la transmisión de sonido mediante la emisión de una portadora radioeléctrica modulada en frecuencia destinada a la recepción por el público en general.

Modulación de Frecuencia: Sistema de modulación por el que la frecuencia instantánea de una portadora radioeléctrica, de amplitud constante, es variada en proporción al valor instantáneo de una señal moduladora.

Índice de Modulación: Es la relación entre la máxima desviaciónde la frecuencia instantánea de la portadora y la frecuencia moduladora.

Porcentaje de la Modulación: Se define como 100% de modulación a una desviación de la frecuencia de portadora principal igual a +/- 75 KHz.

Canal para el Servicio de Radiodifusión por FM: Rango de frecuencias dentro de la banda atribuida para el servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencias que se asigne a una estación de dicho servicio. Cada canal tiene una anchura de 200 KHz y se designa por un número o su frecuencia central.

Banda de Frecuencias para SR por FM: Es la banda del espectro radioeléctrico comprendida entre las frecuencias 88 MHz y 108 MHz, dividida en 100 canales sucesivos desde el 201 al 300 siendo la frecuencia central para el primer canal de 88,1 MHz y la del último 107,9 MHz.

Frecuencia del Canal: Es la frecuencia central del canal asignado a una estación, la cual coincide con la frecuencia de portadora emitida en ausencia de señal modulante.

Ganancia de Antena: Es la relación entre la potencia necesaria a la entrada de una antena de referencia y la potencia suministrada a la entrada de la antena en cuestión, para que ambas antenas produzcan en una dirección dada, el mismo campo electromagnético a la misma distancia.

Se toma como antena de referencia un dipolo de media onda que, en condiciones de espacio libre, produce un campo eléctrico de 221,4 mV/m en el plano horizontal a 1 km, cuando la potencia suministrada es de 1 Kw.

Diagrama de Directividad de Antena: Diagrama en coordenadas polares o cartesianas que representa la ganancia de una antena en función del ángulo entre la dirección de máxima radiación y cada dirección, ya sea en el plano horizontal o vertical.

Ángulo de Apertura del Lóbulo Principal: Es el ángulo comprendido entre dos semirrectas a uno y otro lado de la semirrecta de máxima radiación, para las cuales la ganancia de potencia cae 3 dB respecto a la correspondiente a esta última.

Potencia Radiada Efectiva (P.R.E.): Es la potencia suministra a la antena multiplicada por su ganancia. Para determinarla deben considerarse las pérdidas en el sistema alimentador de antena. Cuando se emplea polarización circular o elíptica, la definición de potencia radiada efectiva se aplica separadamente a los componentes de radiación horizontal y vertical.

Área de Servicio Estimada: Es el área encerrada dentro de un determinado contorno de intensidad de campo eléctrico, donde la estación es recepcionada con un nivel de calidad aceptable.

Contorno Protegido: Es una línea imaginaria, definida en términos de intensidad de campo eléctrico, que encierra un área dentro de la cual la recepción está libre de interferencias provenientes de otras estaciones del mismo servicio, teniendo en cuenta los cálculos efectuados según la presente norma.

Radiodifusión Estereofónica: Es la emisión de un programa estereofónico, por una estación del Servicio de radiodifusión Sonora por modulación de frecuencia que utiliza la portadora principal modulada por una señal monofónica compatible y una subportadora conteniendo una señal que permite recomponer la señal estereofónica en el receptor.

Banda Base: Banda de la señal que modula la frecuencia de la portadora principal. Esta banda contiene los espectros de todas las señales (señal m,s,etc).

Señal I (D): Señal del canal izquierdo (derecho) de un programa estereofonico.

Señal S: Señal del canal auxiliar de sonido estereofónico comprendido entre las frecuencias de 23 KHz a 53 KHz, producto de las bandas laterales que se obtienen al modular en amplitud una portadora de 38 KHz por la semidiferencia de las señales I y D: /I-D)/2, son portadora suprimida.

Área de Bloqueo: Es el área comprendida dentro del contorno de 115 dBuV/m 563mV/m. adyacente a la antena transmisora de una estación del Servicio de radiodifusión Sonora por modulación de frecuencia, en la cual pueden quedar interferidas otras emisiones radioeléctricas.

Relación de Protección: Valor mínimo de la relación entre la señal deseada y la señal no deseada, a la entrada del receptor, determinado en condiciones especificadas, que permite obtener una calidad de recepción especificada de la señal deseada a la salida del receptor.

Nota: Los valores especificados en las definiciones corresponden a las adoptadas por la Secretaria de Comunicaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de la República Argentina, en la resolución Nº 142/96. Los valores pueden variar en las legislaciones de otros paises.