Diseño de una Fuente Conmutada



diseño-fuente-conmutada

Las fuentes conmutadas… el cuco temido por muchos de los aficionados a la electrónica. Si bien es cierto que el diseño de una fuente conmutada presenta una dificultad mayor al de las fuentes lineales, no son imposibles de encarar, solo hay que buscar algún diseño del cual poder guiarse para poder empezar.

Ese es el objetivo de este post, dejarles una copia de un informe de diseño de una fuente conmutada que me toco realizar recientemente para la facultad, asi el que quiera entrar a este mundo tiene de donde guiarse… obviamente recomiendo conseguir un libro especifico que trate el diseño de las fuentes conmutadas.

Una vez que construyan una van a notar que no existen grandes diferencias entre una pequeña fuente de 20 W (como la de la foto) y una fuente de PC de 500 W, muchas de los componentes los pueden robar de alguna ATX que no funcione, al transformador de ferrita es mejor comprarlo asi nos evitamos el tener que andar realizando pruebas para ver si lo saturamos o no. Es de mucha ayuda utilizar el programa para el diseño de núcleos magnético.

La fuente en cuestion diseñada cumple los siguientes requerimientos:

•   Tipo Medio puente – Off-Line
•   Potencia salida: 50w
•   Línea de alimentación: 200 a 240V RMS, 50 Hz
•   Frecuencia de conmutación: 80Khz
•   Salida: 24V, 2,5A, límite de corriente 3,5A.
•   Salida: Ripple de 400mVp-p , regulación en línea y carga +/- 1%.
•   Eficiencia 75%
•   Aislación de línea 3750V

AGREGADO (leer los comentarios):

diseñar-fuente-conmutada

realimentacion-fuente-conmutada

Contraseña: www.ayudaelectronica.com

PD: Si, la fuente de la foto es la que hice… fierita la pobre :P pero no valia la pena hacer un pcb, todos los dias corregía algo distinto.

9 comentarios en “Diseño de una Fuente Conmutada

  1. Jose Gerardo PIzza

    Un saludo, tengo una pregunta: Es correcto como concepto de diseño usar una fuente conmutada para alimentar un amp de alta fidelidad con el ruido que eelas producen?

    1. Cesar Post author

      Conceptualmente se podria decir que lo correcto seria utilizar una fuente lineal, pero practicamente no existe inconvenientes en emplear una fuente conmutada. Solo hay que prestar un cuidado extra a los filtros de salida para cumplir con los requerimientos de entrada que posea el amp.

      Saludos

  2. Dudi

    Buenas tardes, en el documento pdf no quedan claro algunas cosas, como por ejemplo, no esta el circuito utilizado de realimentación, tampoco queda claro la alimentación del integrado de Switch (+12Vcc de donde lo saca) y algunas otras dudas. Se ma pasas tu mail, me seria de mucha ayuda. Me interesa mucho hacer esta fuente.
    Gracias.

  3. Cesar Post author

    Hola

    La alimentacion de +12V es externa, como dice el post es para encarar por primera vez el diseño de una conmutada, aprendiendo a trabajar con frecuencia elevada en trafos, drivers de base, etc. En el caso de no querer usar otra fuente externa para que quede como una fuente real, tendrías que sacar desde el trafo en algunas vueltas previas que vas a tener que calcular o medir que sea de 12V.

    Agregue al post al final la aprte de realimentacion.

  4. Pingback: Fuentes Lineales vs Fuentes Conmutadas

  5. elradista

    Esta fuente de alimentacion, es bastante buena y no la veo tan dificil, pero tengo un preoblemo y es que ando buscando los procedimientos para hacer el diseño de una fuente cualquiera que sea conmutada, por favor alguien que me ayude……

  6. Cesar Post author

    En el archivo para descargar están todos los pasos y calculos necesarios, te pueden servir bastante de guia, salvo que estes pensando en fuente de muy alta gama los pasos básicos son iguales para todas

  7. leandro

    hola, tendrias el diseño del pcb? soy nuevo en esto y no logro darme cuenta cual es el mecanismo de disparo?

Comments are closed.