Video Recomendado de la Semana (Nº 6)

El siguiente video que les comparto lo encontré leyendo fogonazos. En se puede ver como un torrista escala hasta lo alto de una torre (obviamente :P). La verdad es que aún estando detras de un monitor, hay que momentos en que casi me agarra vértigo.

El siguiente video que les comparto lo encontré leyendo fogonazos. En se puede ver como un torrista escala hasta lo alto de una torre (obviamente :P).

El trabajo de estos técnicos es muy importante y pasa muy desapercibida, son ellos los que se trepan y ponen a punto las antenas de telecomunicaciones haciendo los últimos ajustes, son los que se ocupan de enfocar las antenas exponiéndose a wattios de radiación en la frecuencias microondas cuando se realizan radio enlaces, etc.

A esta gente hay que aplaudirla.

En el rubro se dice en broma (algo de cierto debe tener) que los torristas no tiene hijos varones, debido a la radiación a la que se ven expuestos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=txdv_oNq81I[/youtube]

Condiciones de Frontera – 1 Parte

¿Que sucede con las componentes de una OEM cuando incide sobre un medio dieléctrico o sobre uno conductor? Las condiciones de frontera nos aclaran el panorama… principio fisico de las antenas.

Cuando hablamos de condiciones de frontera en Medios de Enlace nos referimos a el comportamiento que tiene las componentes tangenciales y normales de las intensidades de campo Eléctrico y Magnético en la superficie de frontera.

Se define como Superficie de Frontera SF al plano en donde se unen dos medios con distintas características.

Componente Tangencial de E

Vamos a considerar una superficie gaussiana rectangular de Δx de ancho y Δy de alto, la cual se encuentra centrada en la SF que separa a dos medios dieléctricos perfectos quedando definido cada uno por la terna ε, μ y σ, al ser los dos medios dieléctricos, la constante de conductividad σ será igual a cero.

La intensidad de campo eléctrico tendrá dos componentes de acuerdo al plano XY, llamándoles tangente a la superficie de frontera Ey y normal a la superficial de frontera Ex.

La discontinuidad se los medios se encuentra en x = 0

Al no trabajar con un medio continuo debemos emplear las ecuaciones de Maxwell en forma integral. Al estar hablando de E, la ecuación correspondiente será la segunda, o sea:

Si resolvemos las integrales

igualando los miembros y haciendo que el ancho del rectángulo tienda a cero (Δx → 0), pero aún conservando en su centro la discontinuidad de los medios. El valor de las componentes de la intensidad de campo eléctrico es finito, por lo que al estar multiplicados por Δx (infinitesimalmente pequeño) serán iguales a cero, por lo que tendremos

que es precisamente la primera condición de frontera, que nos dice

El componente tangencial de la intensidad de campo eléctrico en dos medios dieléctricos es continua“, lo que hay en un medio es igual a lo que hay en el otro medio.

Componente Tangencial de H

Al igual que en el caso anterior, tenemos dos medios dielectricos.

Lo único que varia es que en lugar de trabajar con la intensidad del campo eléctrico (E) ahora trabajamos con la intensidad del campo magnético (H) por lo que debemos emplear la primera ecuación de Maxwell.

Las componentes de la intensidad de campo magnético son cantidades finitas, al igual que la densidad de corriente y la densidad de campo eléctrico. Si aplicamos la fórmula de la 1ra ecuación a nuestra trayectoria cerrada, igualamos y hacemos tender a cero a Δ, tendremos

siendo la segunda condición de frontera, para el caso particular de dos medios dieléctricos, la cual nos dice:

“El componente tangencial de la intensidad de campo eléctrico en dos medios dieléctricos es continualo que vale en un dieléctrico, es lo mismo a lo que valdrá en el dieléctrico contiguo.

Medio Conductor

Consideramos el caso en el cual el medio 2 ahora es un conductor perfecto.

Es necesario recordar que en un medio conductor perfecto, la E = f (t) dentro del medio es igual a cero,  y por lo tanto la B = f (t) también será igual a cero; esto es, el componente tangencial By será discontinuo, pues dentro del medio conductor perfecto no hay B.

Analicemos lo que sucede con los electrones que forman la corriente de conducción en el  medio conductor. La corriente está originada por cargas eléctrica en movimiento y el movimiento será función de la frecuencia, matematicamente:

además la Ley de Columb nos indica que cargas de igual signo se repelen mutuamente.

Los electrones se encuentran sometidos a 2 fuerzas, una debido a la que origina la densidad de corriente Jc y la otra debido a la repulsión, por lo que la fuerza resultante es R.

La corriente eléctrica es función de la frecuencia I = f (t) y f (t)  = eˆjwt, si representamos la parte real de la corriente

podemos apreciar que se hace cero 2 veces en un periodo. Las ondas electromagnéticas son de frecuencias muy elevadas, si tomamos un tiempo fijo, a mayor frecuencia mayor sera la cantidad de veces que la densidad de corriente se hace cero, en esos instantes de tiempo sobre los electrones solo queda la acción de la Fc (fuerza de repulsión de Coulomb) y como el medio es un conductor perfecto, no hay ninguna oposición a que las cargas eléctricas se muevan y por lo tanto se separaran (b).

Esto originará que en un tiempo muy corto, alrededor de 10^-19 seg, llamado tiempo de relajación todos los electrones sean repelidos hacia la superficie del conductor lugar que no pueden abandonar al verse rodeados por un dieléctrico el cual posee mayor energía potencial (c).

Como resultado de esto la densidad de corriente de conducción Jc se transforma en una densidad de corriente lineal en la superficie del medio conductor, Jcs, la cual se mide en A.1/m, siendo los 1/m en la superficie del conductor, no la profundidad.

matemáticamente

empleando la primera ecuación de Maxwell encontramos

Si la E dentro del medio conductor es cero, la intensidad de campo magnético en el medio conductor también debe ser cero. Hy2 = 0. El último resultado está expresado en función de fasores, siendo n normal a la superficie de frontera en la dirección al medio conductor, que en nuestro caso es en la dirección positiva del eje de las X.

resumiendo, la segunda condición de frontera, para el caso en el que uno de los medios sea un conductor perfecto indica:

El componente tangencial de la H, es discontinua, pues en el medio conductor aparece una densidad de corriente superficial

Este caso es muy importante en la practica, ya que nos permite comprender la existencia de las antenas, tanto receptoras como transmisoras.

En las antenas receptoras, la componente de la intensidad de campo mágnetico H de la onda electromagnética que está viajando en un dieléctrico (aire), incide en la antena la cual es un medio conductor, a la cual rodea, debido a que el campo magnético es una trayectoria cerrada siendo en consecuencia tangente al medio conductor, originando a lo largo de la antena una densidad de corriente superficial Jcs.

Esta densidad de corriente posee la misma información (modulación) que la onda electromagnética y al circular por el receptor origina una señal (diferencia de potencial) que es amplificada al nivel necesario para poder usarla, ser oída, vista, etc.


En una antena transmisora, una corriente de alta frecuencia  es enviada por el transmisor al elemento radiador. La densidad de corriente Jc se transforma en el medio conductor debido a la alta frecuencia y a la alta conductividad en una densidad de corriente lineal en la superficie, tangente al aire (medio dieléctrico), originando en este una intensidad de campo magnético H tangencial, que a su vez originará una intensidad de campo eléctrico E, y la E otra H y asi sucesivamente formándose y propagándose la onda por el aire.

Medios de Enlace