¿Que es una Bateria Automotriz?

Una batería automotriz es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica en el momento de poner en marcha el motor del vehículo. Cuando la batería se conecta a un consumo externo de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito. Una vez encendido el vehículo el alternador se encarga de recargar la batería convirtiendo la energía eléctrica en energía química nuevamente (proceso reversible).

Las funciones de las baterias automotrices son:

  • Proporcionar energía al motor (“burro”) de arranque, el sistema de inyección y el sistema de ignición, para encender el motor.
  • Ofrecer energía adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que puede proporcionar el alternador.
  • Proteger el sistema eléctrico, estabilizando la tensión y compensando o reduciendo las variaciones que pudieran ocurrir dentro del sistema.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

¿Como Cambiar la Bateria de un Auto?

Para desinstalar o cambiar la bateria de un auto (bateria gastada) por una nueva solo es necesario seguir una serie de pasos simples.

Si la batería está caliente o se observan burbujas al retirar los tapones, se deberá esperar unos minutos para que se enfríe.

  • Desconectar el terminal negativo (o de masa) y, posteriormente, el positivo de la batería. En caso de que los terminales estén sulfatados, no los golpees; lo correcto es limpiarlos con una solución de bicarbonato de sodio (prepararla con 30g de bicarbonato disueltos en 250 ml de agua). Utilizar llaves fijas para aflojar las tuercas y una pinza para sostener el terminal.
  • Quitar las fijaciones mecánicas utilizadas para inmovilizar la batería en su base.
  • Retirar la batería.
  • Limpiar los terminales del vehículo con la solución de bicarbonato y un cepillo redondo de alambre. En caso de ser necesario, reemplazarlos. Limpiar bien la base, empleando el mismo método. Si fuera necesario, recurrir a un chapista para reparar, proteger y pintar las partes de chapa que pudieran haberse dañado por acción del ácido sulfúrico contenido en la batería reemplazada.
  • Colocar la batería nueva en la base. Asegurarse que los bornes queden en la posición adecuada. Rotarla 180º de ser necesario. Si la batería nueva es del modelo que corresponde los cables del vehículo deberían llegar a los nuevos bornes sin ningún inconveniente.
  • Volver a poner en su sitio los soportes de fijación retirados en la operación 3.
  • Conectar nuevamente los terminales positivo y negativo, asegurándose que el contacto con cada borne sea firme.


Listo 😀

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido