Tag Archives: bypass

Como elegir un capacitor de Bypass

capacitor de bypass

OA en configuracion No Inversora con capacitor de bypass

Los capacitores de bypass pueden encontrarse en cualquier equipo electronico, la mayoria conoce que sistemas, circuitos y integrados necesitan ser “bypassed”. El método para elegir un capacitor tipicamente se basa en tradición en lugar de optimizar el circuito particular. La Nota de Aplicacion 1325 de Intersil discute los aspectos de diseño a tener en cuenta, desde la selección del capa pasando por el tipo de dieléctrico hasta en encapsulado correcto.

Explica muy bien como identificar la función primaria y el ambiente del capacitor de bypass. Por ej, los circuitos que tienen grandes picos de corriente llevan un capa distinto que aquel que opera a altas frecuencias. Se discute la conveniencia de colocar varios capacitores así como la importancia del layout de la placa

¿Que es un Capacitor de Bypass?

Los diseños de circuitos generalmente parten de la premisa de que contamos con una fuente de alimentación ideal, pero esto nunca es así. La siguiente figura muestra una captura de osciloscopio de una fuente DC

Como puede verse, existe mucho ruido de alta frecuencia que desplaza el nivel de continua (aprox 10mVpp). A la vez, de manera mucho más pronunciada tenemos picos regulares de 50mV en exceso.

Estas perturbaciones se acoplan directamente en nuestro circuito y llegan hacia la salida dependiendo del PSRR (power supply rejection ratio). La primera linea de defensa contra las perturbaciones indeseadas en la alimentación es el capacitor de bypass, este capacitor nos sirve para eliminar las variaciones en el nivel de tensión de la alimentación y también sirve para que las componentes de alta frecuencia sean derivadas a tierra ya que provee un camino de baja impedancia.