Ebonita. Material Aislante

ebonita aislante

Aumentando el tanto por ciento de azufre introducido en la mezcla de caucho, se obtienen una serie de gomas con dureza cada vez creciente; es decir, distintas clases de ebonitas. Es necesario, sin embargo, un mayor tiempo de vulcanización, o sea, calentamiento de la masa, el cual debe controlarse cuidadosamente, pues de otra forma se producirían sopladuras (Cada una de las cavidades llenas de gases ocluidos durante la solidificación de una masa de metal fundido).

La ebonita contiene por término medio un 32% de azufre. Este dieléctrico posee buenas cualidades eléctricas y mecánicas y era muy adecuado para el estampado de soportes mecánicos aislantes, de planchas, y dada su elevada resistencia a los óxidos, como recipiente de acumuladores transportables. Para el estampado se emplea también polvo de ebonita que es tratado a temperaturas elevadas, tal como las resinas sintéticas.

Para obtener las mejores características eléctricas se introducen sustancias de relleno, como el cuarzo o la mica, finamente pulverizados.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

Caucho. Material No Conductor Aislante

Caucho. Aislante y Dielectrico

La gran difusión del caucho como aislante eléctrico es debida a la combinación de sus buenas cualidades dieléctricas y mecánicas para usos corrientes, con características peculiares como la flexibilidad, la posibilidad de soportar notables deformaciones sin romperse, adquiriendo otra vez la forma primitiva, la resistencia a la abrasión, etc.

El caucho sintético ofrece también la posibilidad de resistencia a la acción de los aceites, del ozono y de las temperaturas elevadas.

Caucho Natural

Procedente de algunos árboles se obtiene el Látex, constituido por una dispersión coloidal de partículas de caucho. Tratada con ácido acético, esta dispersión se coagula, constituyendo el Pará en hojas o grumos. Para adquirir sus características bien conocidas, el caucho bruto se vulcaniza, tratamiento químico que consiste en calentarlo con azufre disperso en su masa a temperaturas comprendidas entre 110ºC y 170ºC, o tratarlo en frío con cloruro de azufre disuelto en sulfuro de carbono. El tanto por ciento de azufre introducido puede ser muy pequeño, generalmente oscila alrededor del 0,5% al 3%. El azufre añadido no se combina completamente; la parte que permanece libre se traslada lentamente a la superficie de los objetos de caucho bajo la forma de diminutos cristales parduscos.

caucho natural

A la mezcla se añaden sustancias de relleno, algunas de las cuales, como el negro de humo, confieren características especiales a los productos terminados (resistencia a la abrasión, etc.), mientras la mayor parte son materiales inertes (talco, yeso, caolín). Las mezclas adoptadas para el aislamiento de cables eléctricos contienen una cantidad mínima de relleno, que en otras aplicaciones alcanza hasta el 80%.

Las propiedades eléctricas de las mezclas resultan intermedias entre las de goma vulcanizada y las de sustancias de relleno. La constante dieléctrica tiene un valor próximo a e er=2,5; el factor de potencia de 4,5%, y la resistividad de masa en torno a 1015 W·dm, refiriéndose a la goma vulcanizada. Los mencionados valores resultan duplicados o
triplicados para la constante dieléctrica de una mezcla, mientras el factor de potencia puede llegar a ser 8 o 10 veces mayor. La resistividad no presenta variaciones notables.

Caucho Sintético

El primer tipo de caucho sintético fue el compuesto estirol–butadieno (Bunas) que tiene las características prácticamente iguales a las del caucho natural y se trata de forma análoga para la producción de objetos. Otros tipos de caucho sintético adoptados como dieléctricos son el isoprano–butileno (Butilgoma), el policloropreno (Neopreno P.C.P.) y la goma de silicona (Silastic). Todos estos cauchos sintéticos se vulcanizan, los dos primeros con azufre, los otros con óxidos metálicos.

caucho sintetico

La constante dieléctrica para todos los tipos de caucho oscila entre los límites ya mencionados para el caucho natural. El factor de potencia de la butilgoma y del caucho de silicona resulta aproximadamente una décima parte del correspondiente al caucho natural.

El caucho de silicona presenta una elevada hidrorrepulsión superficial, siendo muy resistente al ataque del ozono y pudiéndose trabajar, por consiguiente, en presencia de efluvios(efecto corona). Ininflamable y con cenizas no conductoras es adecuado para el aislamiento de conductores, para el ajustado de condensadores y transformadores y para el encapsulado en frío de dispositivos electrónicos.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

 

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

Materiales No Conductores Electrico – Breve Descripción

Existen una gran variedad de materiales no conductores eléctrico que son usados diariamente en múltiples y diversas aplicaciones cotidianas, ya sea como aislantes (evitan la circulación de corriente eléctrica) o como dieléctricos (modifican el valor de un campo eléctrico).

Entre ellos podemos destacar a:

Materiales No Conductores – Colección