Tag Archives: codificacion

Resistores MELF SMD

Esta introducción sobre la Tecnología y Dispositivos de Montaje Superficial se encuentra dividido en las siguientes paginas:

Resistores MELF SMD

Construcción Básica de un Resistor MELF

Los resistores MELF presentan una forma cilíndrica y poseen sus extremos metalizados para poder realizar la soldaduras, los tamaños de estos son iguales a los resistores SMD.

La fabricación de los resistores MELF es más complicado que el estándar de SMD. Se deposita una película de metal sobre cerámica de alta disipación. Las terminaciones en los extremos se logran colocando unos “capuchones” metalizados. El valor de resistencia se ajusta al valor correcto mediante la producción de un corte helicoidal en la película metálica. Finalmente el cuerpo del resistor es protegido por una capa de laca.

Los resistores MELF SMD son usados por las siguientes razones:

  • Proporcionan un alto nivel de fiabilidad.
  • Presentan un capacidad mas predecible que los resistores SMD
  • Pueden ser fabricados con tolerancias tan chicas como 0.1%
  • Se obtienen bajo coeficientes de temperatura, llegando incluso a 5 ppm/°C

A pesar de ser los resistores SMD planos (los estándar) más baratos y más fáciles de manejar durante la fabricación, el rendimiento de un resistor MELF puede ser un factor primordial que los convierte en una solución rentable.

Resistores MELF en la Industria Electrónica

Mientras los resistores MELF proporcionan algunas ventajas técnicas importantes y significativas para su uso en ciertas aplicaciones, no siempre los más fáciles de manejar en la fabricación.

La forma más común de una resistencia SMD, por lejos es el formato plano o cuboides. Esto requiere una forma de nozzle determinada en una máquina pick&place, mientras que los resistores MELF requieren una diferente que permite que la forma cilíndrica puedan ser acomodadas, también requieren un mayor nivel de vacío en la maquina.

Código de Resistores MELF

Al tener un cuerpo cilíndrico no puede imprimirse los caracteres en la superficie, por lo que se usa el clásico código de bandas de colores ampliamente conocido por ser usado en los resistores con plomo.

Se usan 3 variaciones diferentes:

Código de 4 Bandas: Este sistema es usado en resistores con tolerancias hasta 5% de la serie E24. Las primeras 2 bandas nos indican los dígitos significativos, la 3ra banda indica el multiplicador (cantidad de ceros a agregar a los 2 primeros dígitos), mientras que la 4ta y ultima banda indica la tolerancia.

codigo resistencias 4 bandas MELF

A veces nos podemos encontrar con una forma alternativa de pintar las bandas de colores, en donde estas se encuentran agrupadas en un costado y son del mismo tamaño.

codigo resistencias bandas MELF

Código de 5 Bandas: Este sistema es usado para los resistores de tolerancias bajas, generalmente del 1%, correspondientes a la serie, E48, E96 o E192. Las primeras 3 bandas indican los digitos significativos, mientras que la 4ta es el multiplicador y la 5ta la tolerancia.

codigo resistencias MELF

Código de 6 Bandas: En esta codificación se agrego una banda para indicar el coeficiente de temperatura, las bandas se leen exactamente igual al código de 4 bandas con el agregado de la sexta banda de tolerancia.

codigo resistencias MELF 6 bandas

 

Las siguientes tablas muestran que valores corresponden según el color y banda.

codigo colores resistores MELF

coeficientes temperatura resistencias MELF

 

Codigo de Resistencias SMD

Esta introducción sobre la Tecnología y Dispositivos de Montaje Superficial se encuentra dividido en las siguientes paginas:

codigo resistores SMD

Como los encapsulados de los resistores de montaje superficial son tan pequeños no hay espacio suficiente para colocar bandas de colores, por lo tanto se emplea una codificación numérica como puede apreciarse en la primera imagen del artículo. El código esta formado por 3 o 4 letras o números.

Leer este código es un poco más complicado que las clásicas bandas de colores debido a que existen diferentes codificaciones en uso.

Código de Resistores con 3 Dígitos

La más común emplea 3 dígitos y es muy similar a la codificación con colores. Los primeros dos números indican los dos primeros dígitos del valor de la resistencia mientras que el tercero nos indica la cantidad de ceros (factor de multiplicación).

codigo numerico resistores resistencias

4700 Ω

Código de Resistores con 3 Dígitos

La codificación que emplea 4 dígitos es usada en los resistores con bajas tolerancias +/- 1% o menor. En este caso los primeros 3 dígitos de indican el valor numérico de la resistencia y el cuarto dígito la cantidad de ceros que se debe poner a continuación.

codigo numerico resistencias SMD

47000 Ω

En caso de existir una coma (valor no entero) generalmente se la representa con la letra R.

Ejemplos:

332 representa 3300 Ω o 3,3 kΩ
475 representa 4700000 Ω o 4,7 MΩ
8202 representa 82000 Ω o 82 kΩ
1764 representa  1760000 Ω o 1,76
0R1 representa 0,1 Ω
R33 representa 0,33 Ω
8R2 representa 8,2 Ω
0R47 representa 0,47 Ω
1R000 representa 1 Ω
00R1 representa 0,1 Ω

Codificación EIA-96

Ademas de los códigos de 3 o 4 dígitos, se está comenzando a utilizar la nueva norma EIA-96 empleada en resistores con tolerancias del 1%. Al irse utilizando resistores con un gran valor de resistencia el espacio disponible, aún empleando la codificación de 4 dígitos, es poco para poder anotarlo y debido a esto surge está codificación.

Emplea tres caracteres para indicar el valor de la resistencia: los dos primeros son números e indican los 3 dígitos más significativos del valor de resistencia, el tercer carácter es una letra que indica el multiplicador (cantidad de ceros a agregar). Al usar una letra se evita confusión con la codificación de 3 números.

codigo resistores EIA-96

Los códigos de los multiplicadores utilizados son:

codigo multiplicador EIA-96

La codificación numerica es:

codigo numerico resistores norma EIA-96

Ejemplo:

Si tenemos un resistor con el código 68X, los primeros dos números hacen referencia al valor 499, y la X se refiere al multiplicador 0,1 (ver tablas); por lo tanto estamos en presencia de un resistor cuyo valor de resistencia es 49,9 Ω

Introduccion a las Telecomunicaciones 3/3

Continuamos con la ultima entrega de la serie de articulos dedicados a realizar una Introduccion a las Telecomunicaciones.

Introduccion a las Telecomunicaciones – 3ra Parte


Codificación de Señales

Tanto la información analógica como la digital pueden ser codificadas mediante señales analógicas o digitales. La elección de un tipo particular de codificación dependerá de los requisitos exigidos, del medio de transmisión, así como de los recursos disponibles para la comunicación. Los desafíos son los siguientes:

♦  Datos digitales, señales digitales: La forma más sencilla de codificar digitalmente datos digitales es asignar un nivel de tensión al uno binario y otro distinto para el cero. Para mejorar las prestaciones es posible utilizar otros códigos distintos al anterior, alterando el espectro de la señal y propor- cionando capacidad de sincronización. En términos generales, el equipamiento para la codificación digital usando señales digitales es menos complicado y menos costoso que el equipamiento necesario para transmitir datos digitales con señales analógicas mediante modulación.

♦  Datos digitales, señales analógicas: Los modems convierten los datos digitales en señales analógicas de tal manera que se puedan transmitir a través de líneas analógicas. Las técnicas básicas son desplazamiento de amplitud (ASK, Amplitude-Shift Keying), desplazamiento de frecuencia (FSK, Frecuency-Shift Keying), y desplazamiento de fase (PSK, Phase-Shift Keying). En todas ellas, para representar los datos digitales se modifican uno o más parámetros característicos de la señal portadora. algunos medios de transmisión, como, por ejemplo, la fibra óptica y los medios no guiados, sólo permiten la propagación de señales analógicas.

Leer el artículo completo

Codigo Manchester

codigo manchester rf800

La codificación Manchester es una técnica de codificación sincrónica que se utiliza para codificar el clock y los datos de un flujo de bits sincrónico. En esta técnica, los datos binarios que se transmiten no se envían como una secuencia de 1 y 0 lógicos (conocida como de no retorno a cero, NRZ). En cambio, los bits se convierten en un formato ligeramente diferente que tiene una serie de ventajas sobre el uso directo de codificación binaria.

Existen dos convenciones empleadas para la codificación Manchester.

Continuar leyendo