Tag Archives: hartley

Oscilador LC

Un oscilador LC es un circuito oscilador que utiliza una configuración denominada circuito tanque LC, el valor del capacitor y del inductor empleados determinan la frecuencia de resonancia.

La operación del circuito tanque, componente principal de un oscilador LC, involucra un intercambio de energía cinética y potencial. En la figura siguiente podemos ver que una vez que la corriente empieza a circular por el circuitos (instante t1), se produce un intercambio de energía entre el capacitor y el inductor produciendo un voltaje de salida alterna correspondiente (por tiempos t2 a t4).

Fig 1

Continuar leyendo

Osciladores de Onda Senoidal 3/3

Oscilador Colpitts

Oscilador Colpitts

En los dos artículos anteriores se explico que es y para que sirven los osciladores senoidales, se explico el concepto de realimentación que posibilita el comportamiento oscilatorio de ciertos circuitos y los criterios de oscilación que deben cumplir rigurosamente.

En este artículo se veran los circuitos osciladores de radio frecuencia típicos, el planteo del estudio de un oscilador simplemente sintonizado con un ejemplo general y luego un estudio conceptual del oscilador Colpitts.

Seguir Leyendo

Osciladores de Onda Senoidal 2/3

Oscilador Hartley (1928)

Oscilador Hartley (1928)

Un oscilador de onda senoidal es un circuito que, mediante amplificación y realimentación, genera una onda sinusoidal. Su elemento activo es, normalmente, un transistor único, un TEC (FET), un bipolar o un integrado, y la frecuencia de operación se determina con un circuito sintonizado o un cristal piezoeléctrico en la trayectoria de realimentación.
Estos circuitos se usan para:

• Establecer la frecuencia de portadora
• Excitar las etapas mezcladoras

Existen muchos tipos de circuitos osciladores. Algunos de los factores que entran en la elección de un circuito incluyen:

• Frecuencia de operación
• Amplitud o potencia de salida
• Estabilidad de la frecuencia
• Estabilidad en amplitud
• Pureza de la forma de onda de salida
• Arranque seguro
• Rendimiento
• La posibilidad de que ocurran modos de oscilación indeseables, etc.

Seguir Leyendo

Osciladores de Onda Senoidal 1/3

oscilador-senoidal

El objetivo de este post es dar un enfoque intuitivo acerca de los osciladores de onda senoidal de radiofrecuencia. Podemos definir un oscilador como un circuito que produce una oscilación propia de frecuencia, forma de onda y amplitud determinadas.

Se entiende por oscilador a una etapa electrónica que, siendo alimentada con una tensión continua, proporciona una salida periódica, que puede ser aproximadamente sinusoidal, o cuadrada, o diente de sierra, triangular, etc. O sea que la esencia del oscilador es “crear” una señal periódica por sí mismo, sin que haya que aplicarle señal alguna a la entrada.

Nos limitaremos al estudio de los osciladores de onda senoidal, o, en realidad, “casi senoidal” o “quasi sinusoidal” como se los suele llamar.

Seguir Leyendo