Introduccion a las Telecomunicaciones 3/3

Continuamos con la ultima entrega de la serie de articulos dedicados a realizar una Introduccion a las Telecomunicaciones.

Introduccion a las Telecomunicaciones – 3ra Parte


Codificación de Señales

Tanto la información analógica como la digital pueden ser codificadas mediante señales analógicas o digitales. La elección de un tipo particular de codificación dependerá de los requisitos exigidos, del medio de transmisión, así como de los recursos disponibles para la comunicación. Los desafíos son los siguientes:

♦  Datos digitales, señales digitales: La forma más sencilla de codificar digitalmente datos digitales es asignar un nivel de tensión al uno binario y otro distinto para el cero. Para mejorar las prestaciones es posible utilizar otros códigos distintos al anterior, alterando el espectro de la señal y propor- cionando capacidad de sincronización. En términos generales, el equipamiento para la codificación digital usando señales digitales es menos complicado y menos costoso que el equipamiento necesario para transmitir datos digitales con señales analógicas mediante modulación.

♦  Datos digitales, señales analógicas: Los modems convierten los datos digitales en señales analógicas de tal manera que se puedan transmitir a través de líneas analógicas. Las técnicas básicas son desplazamiento de amplitud (ASK, Amplitude-Shift Keying), desplazamiento de frecuencia (FSK, Frecuency-Shift Keying), y desplazamiento de fase (PSK, Phase-Shift Keying). En todas ellas, para representar los datos digitales se modifican uno o más parámetros característicos de la señal portadora. algunos medios de transmisión, como, por ejemplo, la fibra óptica y los medios no guiados, sólo permiten la propagación de señales analógicas.

Leer el artículo completo

Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3

En la primera entrega de esta miniserie se explico los conceptos básicos referidos con las telecomunicaciones, como es un sistema de comunicaciones y cuales son las partes que los constituyen. También hicimos un breve repaso por la historia de las comunicaciones electronicas, pudimos conocer el porque de la modulación de las señales, como esta compuesto el espectro electromagnético y las frecuencias de transmisión empleadas.

Ahora seguimos con la clasificación de los transmisores, ancho de banda, capacidad de información y modos de transmisión.

Continue reading “Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3”

Introduccion a las Telecomunicaciones 1/3

En esta serie de artículos voy a introducir los conceptos fundamentales de los sistemas de telecomunicaciones electrónicas y explicar algo de la terminología básica necesaria para entender los temas complejos que serán analizados más adelante en Electrónica Aplicada III.

Introduccion a las Telecomunicaciones

En esencia, telecomunicaciones electrónicas son la transmisión, recepción y procesamiento de información usando circuitos electrónicos. La información se define como el conocimiento, la sabiduría o la realidad y puede ser en forma analógica (proporcional o continua), tal como la voz humana, información sobre una imagen de vídeo, o música, o en forma digital (etapas discretas), tales como números codificados en binario, códigos alfanuméricos, símbolos gráficos, códigos operacionales del microprocesador o información de base de datos. Toda la información debe convertirse a energía electromagnética, antes de que pueda propagarse por un sistema de comunicaciones electrónicas.

Continue reading “Introduccion a las Telecomunicaciones 1/3”

Metal Glass – Introduccion y Fabricación

metal glass Introduccion

En la facu nos pidieron para Tecnología Electronica preparar un informe para exponer sobre distintos materiales, con mi hermosa suerte, me toco  Metal Glass.

A continuación una breve introducción al tema seguido por el concepto de fabricación del metal glass. En la serie de artículos a venir tratare la estructura (lo más importante de este material), evolución historica, propiedades mecanicas, magneticas, estabilidad termica, aplicaciones y otras cosillas.-

Las referencias  empleadas para hacer este material las citare en el ultimo post. Empezemos…

Continue reading “Metal Glass – Introduccion y Fabricación”