Mica – Material No Conductor Aislante

La mica es uno de los materiales no conductor más usados como aislante o dieléctrico, por sus propiedades eléctricas y sus propiedades fisicas, constante dielectrica, su inhigroscopicidad, etc

Se conocen con el nombre genérico de micas, ciertos minerales cuya composición química y propiedades mecánicas, caloríficas y eléctricas son muy variables, en general son compuestos de sílice, aluminato de potasio, hierro y magnesio, que se caracterizan por poder subdividirse en hojas o láminas flexibles que pueden llegar a tener hasta 0,005mm de espesor. La mica es uno de los materiales más aptos para ser usados como aislante o dieléctrico, no sólo por sus propiedades eléctricas (constante dieléctricas εr entre 5 y 8; tensión de perforación aproximadamente 1000KV/cm) sino también por su inercia química, su inhigroscopicidad, su resistencia mecánica y especialmente por su resistencia a la acción del calor.

mica aislante transistores

Es interesante destacar que conviene evitar el contrato de la mica con los aceites aislantes pues el aceite penetra entre las láminas de la mica tendiendo a reducir la adherencia entre ellas y por consiguiente desintegrándola.

  • Micanita: La micanita es un aislante compuesto de láminas muy delgadas de mica, superpuestas y encoladas constituyendo grandes planchas de un cierto espesor. El barniz empleado para encolarlas fue durante mucho tiempo una solución de goma laca con alcohol, ahora se emplea resina gliftal. También puede esparcirse la cola bajo la forma de polvo finísimo, sobre láminas, a medida que se van superponiendo, obteniéndose su fusión en caliente. Las resinas de siliconas son también empleadas en el encolado de micanitas, cuando se quiere mantener el aislamiento a temperaturas de 200ºC.
  • Micalex: Para la fabricación de micalex se emplean recortes de mica triturados hasta obtener laminas muy pequeñas. Estas se mezclan con un vidrio fácilmente fusible, un borosilicato (Vidrio formado por anhídrido bórico y sílice, usado para la fabricación de objetos de cocina instrumentos de óptica), mezclado con borato de plomo, la mezcla se comprime en prensa según la forma deseada y se lleva a la temperatura de 700°C aproximadamente; al enfriarse se obtiene una masa compacta, dura de color gris claro, que resulta un óptimo aislante incluso para RF y temperatura de 500ºC.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

Ebonita. Material Aislante

ebonita aislante

Aumentando el tanto por ciento de azufre introducido en la mezcla de caucho, se obtienen una serie de gomas con dureza cada vez creciente; es decir, distintas clases de ebonitas. Es necesario, sin embargo, un mayor tiempo de vulcanización, o sea, calentamiento de la masa, el cual debe controlarse cuidadosamente, pues de otra forma se producirían sopladuras (Cada una de las cavidades llenas de gases ocluidos durante la solidificación de una masa de metal fundido).

La ebonita contiene por término medio un 32% de azufre. Este dieléctrico posee buenas cualidades eléctricas y mecánicas y era muy adecuado para el estampado de soportes mecánicos aislantes, de planchas, y dada su elevada resistencia a los óxidos, como recipiente de acumuladores transportables. Para el estampado se emplea también polvo de ebonita que es tratado a temperaturas elevadas, tal como las resinas sintéticas.

Para obtener las mejores características eléctricas se introducen sustancias de relleno, como el cuarzo o la mica, finamente pulverizados.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

Materiales No Conductores Electrico – Breve Descripción

Existen una gran variedad de materiales no conductores eléctrico que son usados diariamente en múltiples y diversas aplicaciones cotidianas, ya sea como aislantes (evitan la circulación de corriente eléctrica) o como dieléctricos (modifican el valor de un campo eléctrico).

Entre ellos podemos destacar a:

Materiales No Conductores – Colección