Tag Archives: mineral

Aceites – Material No Conductor

Los aceites son ampliamente usados como aislantes, pueden clasificar en 3 grandes grupos:

aceites aislantes dielectrico

Aceites Minerales

Cuerpos grasos insaponificables (indescomponibles por los ácidos) derivados del petróleo. Los aceites para ser empleados como aislantes deben ser depurados de las sustancias que hacen disminuir su resistencia de aislamiento y rigidez dieléctrica y aumentar el factor de potencia, sustancias que, por otra parte son químicamente alterables y corrosivas.
La constante dieléctrica de los aceites aislantes tiene un valor medio de 2,3; su resistividad de masa es de Ε16 Ωcm, la rigidez dieléctrica de 500KV/cm, y el factor de potencia de 0,001 a 0,005%.

Aceites Sintéticos

A este grupo de aceites aislantes pertenecen algunos hidrocarburos clorados, como los clorodifenilos y los clorobencenos, que han sido estudiados para sustituir los aceites minerales como dieléctricos en los condensadores de papel y en los transformadores. Tiene una constante dieléctrica de 4 a 6, doble que la de los aceites minerales, y una rigidez dieléctrica parecida a la de éstos.
A su notable estabilidad térmica y química se añade su difícil inflamabilidad y la ventaja de ser más estables contra la oxidación y la de no dar lugar bajo la acción del arco a productos inflamables o explosivos (Askarel).
Dado su precio elevado se prefieren a los aceites minerales cuando deben emplearse en transformadores que forman parte de equipos electrónicos, que no deben correr riesgo de incendio o bien en los condensadores, por su elevada constante dieléctrica. En este caso, las reducidas dimensiones del condensador y la pequeña cantidad de material requerido, compensan el superior costo.

Aceites Vegetales

Contrariamente a los aceites minerales, los aceites vegetales tienen la propiedad de secarse por reacción con el oxígeno, el secado es una reacción química.
El mecanismo de la solidificación de los aceites secantes es químicamente complejo: consta de una oxidación y de una polimerización, que tiene lugar simultáneamente.
Estos aceites están constituidos por distintos ácidos orgánicos; los glicéridos, derivados de algunos de estos ácidos (como el linoleico, de aceite de linaza (semilla del lino), y el oleosteárico, del aceite de madera chino), poseen pronunciadas propiedades secantes.
La película obtenida por el secado de una capa de aceite está constituida por una sustancia elástica y gomosa que se endurece con el tiempo, llamada linocina en el caso del aceite de linaza. El aceite de linaza debe ser claro, con densidad, número de yodo y acidez bien determinadas y no debe dejar residuos cuando se calienta a mas de 300ºC.
El aceite de madera chino (Tung–oil) debe tener también características bien determinadas para ser empleados en los barnices. No puede calentarse a temperaturas superiores a 200ºC, y puede solidificarse por completo, aún en capas de cierto espesor, lo que no sucede con el aceite de linaza.


Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

Fibras Textiles – Material No Conductor Dielectrico

Con esta denominación se conocen los productos fibrosos de diversos orígenes que pueden transformarse en hilos y telas empleados como materiales no conductores dilectricos, estos productos se distinguen por algunas de las propiedades de las fibras que los componen, tales como: la longitud, la fineza, la resistencia mecánica, la flexibilidad, etc.

fibras textiles material dielectrico

Pueden ser de diversos orígenes:

  • Vegetal: De algodón: de la semilla o fruto de la planta; de lino, cáñamo, yute: del tallo o corteza de la planta.
  • Animal: De seda: producto de secreción del gusano del mismo nombre.
  • Mineral: De amianto.
  • Artificial: De vidrio y de productos de materiales plásticos.

Al comienzo de su empleo, solamente se disponía de las fibras naturales y las mas empleadas para usos eléctricos fueron las sedas cuando se requería un buen aislante y el algodón cuando se necesitaba un recubrimiento de costo reducido. Pero con el desarrollo de las fibras artificiales, el rango de disponibilidad de estos materiales se fue incrementando enormemente.

Todos los materiales fibrosos son higroscópicos (tienden a absorber la humedad del ambiente), ya sean de origen vegetal, animal o mineral, según las condiciones ambientes de humedad y temperatura, contienen siempre un cierto porcentaje de humedad.

La resistencia a la tracción de las fibras textiles y de los productos manufacturados con ellas, además de la naturaleza del material depende de los procesos de fabricación, humedad y temperatura. Resultan también importantes: en los hilos, la regularidad y el grado de torsión; en las telas, la resistencia al desgaste, el número de hilos por unidad de longitud, el poder absorbente, la porosidad, etc. El título de un hilado representa la relación de su longitud–peso en general, y para la seda y el rayón la inversa, es decir la relación peso–longitud.

Las telas de algodón, barnizadas o impregnadas, tienen espesores de 0,125 a 0,3mm, con rigidez dieléctrica de 16 a 40KV/mm, según el tipo de tela y de barniz, el espesor, el tiempo de solicitación, etc.

La seda barnizada o impregnada posee además de una elevada rigidez, una extrema flexibilidad y es usada donde sea necesario un pequeño espesor de aislante. Se la emplea en espesores de 0,08 a 0,15mm y la rigidez puede llegar a los 50KV/mm.

Las cintas o tiras se cortan de la tela en sentido directo, o en diagonal con respecto a la trama del tejido. Se requieren cintas con trama diagonal cuando se desea encintar con gran regularidad y adherencia, superficies complicadas.

Son también muy difundidas las cintas de algodón engomadas, de gran adherencia (cintas aisladoras). Las normas IRAM 2030 P especifican sus principales condiciones o características.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC