Tag Archives: no impregnado

Papel – Material No Conductor Dielectrico

papel dielectrico

El papel es uno de los materiales mas usados como aislante o dieléctrico, su importancia se deriva de sus notables cualidades intrínsecas y su bajo precio, su principal desventaja reside en que generalmente, debe ser impregnado.
En cables, las ventajas que ofrece son: temperatura de trabajo relativamente elevada (hasta los 70ºC) la que es apreciablemente mas elevada que para la goma; las bajas pérdidas dieléctricas y la alta rigidez dieléctrica.

Se pueden utilizar:

  • Simplemente secados: están aislados así los cables bajo plomo empleados en las líneas telefónicas.
  • Impregnados: con aceite mineral, o con aceite mineral y colofonia, y protegido con vaina de plomo, generalmente usados para la distribución de energía eléctrica en mediana y baja tensión.

Es usado en capacitores (para este uso el papel es secado y tratado con parafina o cera, o bien se impregna al vacío con aceites minerales o sintéticos). También es usado en forma de estratificados (dispuestos en capas superpuestas o estratos) en planchas o tubos fabricados mediante resinas sintéticas o goma laca.

capacitor papel dielectrico

Capacitor con Papel Impregnado como Dielectrico

 

El papel está constituido por fibra de celulosa (C6H10O3)n elemento esencial de la estructura de la celulosa vegetal. En estado puro se presenta como una masa blanca, amorfa (el papel de fibra de lino, sometido a un proceso de blanqueado y no encolado, puede considerarse prácticamente como celulosa pura).

El papel mas fino es usado para elaborar capacitores, se lo hace tan fino como es posible, siempre compatible con las buenas propiedades de aislación eléctrica. Es usual aplicar varias capas de papel y raramente una sola, para que la presencia de pequeñas partículas conductoras no tengan mucha importancia. El papel de capacitores se elabora con espesores desde 7,5mm a 10mm. A los efectos de que no queden espacios vacíos en las estructuras del papel para capacitor éste se elabora con fibras cortas las que a su vez aseguran gran impermeabilidad. Por su parte la resistencia a la tracción es baja pero suficiente para soportar las tareas requeridas, o sea el arrollado sobre formas cilíndricas a alta velocidad.

El papel para cables es resistente y se usa en la aislación de cables de alta y media tensión, de transformadores, bobinas, etc.

Papel no Impregnado

Las propiedades eléctricas del papel no impregnado no son muy importantes. El papel no impregnado tiene una baja rigidez dieléctrica, solamente unas pocas veces mayor que la de una película de aire del mismo espesor. Esto es comprensible dado que en un papel de gran densidad (1,1 a 1,2gr/cm3) por lo menos el 20% del volumen del papel es ocupado por canales de aire, y con un papel de densidad media (0,7gr/cm3) el porcentaje de aire es de alrededor del 50%. Esta rigidez se puede estimar entre 6 y 11kV/mm (valor eficaz).

La constante dieléctrica relativa de la celulosa pura es de alrededor de  εr=6,5 y de la fibra de papel aproximadamente εr=5,5. La constante dieléctrica de un papel aumenta con el aumento del contenido de humedad, aumenta ligeramente con la temperatura y disminuye ligeramente con la frecuencia.Tiene una gran dependencia con la densidad, para densidades entre 0,6 a 1,12gr/cm3la constante dieléctrica varía de εr=1,7 a εr=3,2.

Hay gran divergencia entre los valores señalados por los distintos fabricantes, debido no solamente por el uso de diferentes técnicas de medida, sino también por diferencias en frecuencia, temperatura y principalmente contenido de humedad, la cual en el caso del papel es extremadamente difícil de definir y medir.

Papel Impregnado

No es posible dar detalles completo de las características dieléctricas del papel impregnado sin especificar completamente el tipo de impregnante, construcción de aislante, etc. Con un buen impregnante se obtienen muy altas resistividades (en corriente continua). En el caso del papel parafinado es 10000 TΩ·cm, y en el
caso de papel impregnado para cables se tienen valores de 300 a 500 MΩ-cm. Aunque esto disminuye 1000 veces a 100ºC de temperatura y hay una pequeña
disminución al aumentar el gradiente de potencia.

La rigidez dieléctrica del papel de uso eléctrico impregnado en sus formas comerciales es influenciado por factores tales como presión de electrodos, tipos de electrodos, presencia de cavidades gaseosas, etc. En los buenos papeles para cables se obtienen generalmente valores de rigidez de 200KV/mm.
La constante dieléctrica varía según la sustancia utilizada en la impregnación, valores normales son εr=2,5 a εr=3,5.

Principales Tipos de Papeles Aislantes

  • Papel Kraft: Obtenido de pasta química de madera, en espesores desde 0,05 a 0,15mm. Cuando es muy satinado se denomina Express. Se emplea como aislante en capas y para la fabricación de laminados fenólicos (resinas fenolicas).
  • Papel para capacitores: (papel Tisú). Se obtiene de pulpas de madera y fibras de algodón, en espesores de hasta 0,013mm. Su pureza debe ser máxima.
  • Papel Manila: Hecho con fibra de cáñamo en espesores de 0,05 a 0,1mm. Se denominan papel 100%Manila. También existen papeles con 60%Manila–40%Kraft o 50%Manila–50%Kraft.
  • Cartón Presspan: Se obtiene de pasta química de madera. Es un material muy denso y su rigidez dieléctrica es de 6KV/mm. Barnizado se logra8KV/mm. Se tiene en espesores de hasta 1,5 o 2mm.
  • Cartón Presboard: De pasta de madera y fibra de algodón; su rigidez varía de acuerdo a los espesores, normalmente es del orden de 11KV/mm.Se tiene en espesores de 0,2 a 12mm. Apto para impregnación en aceite.
  • Papel Japonés: Hecho con pulpa de la morera, es un papel finísimo y se emplea principalmente como soporte en la fabricación del papel micro–papel.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC