[OSHW] Licencia Open Source Hardware Version 1.0

En Julio del año pasado publique la novedad de que se habia llegado finalmente a un acuerdo sobre los estándar que debían cumplir los productos licenciados como Open Source Hardware.

open source hardware

En la pasada semana se actualizo la versión de la licencia llegando a V1.0, fue anunciado de la siguiente manera por Ayah:

Finalmente el día D ya está aquí! Nos complace anunciar la definición 1.0 de Open Source Hardware.


La definición ha sido objeto de varias rondas de consultas entre los principales protagonistas en la escena mundial, también se tuvieron en cuenta los comentarios realizados por toda la comunidad en foros, blogs, reuniones, mails, etc. Las opiniones fueron convergiendo mas y mas, asi como fue aumentado el apoyo a la definición.


Nos gustaría dar las gracias a todos los que participaron activamente en la redacción de la definición, y en las discuciones.


Ahora, para seguir adelante, por favor, necesitamos tu AYUDA:


1. Endorsar la definición actual,  dejar tus comentarios sobre la versión 1.0 en el foro y en la lista de distribución a medida que trabajamos hacia una actualización de 1.1 en las próximas semanas / meses.

2. Echa un vistazo a los logos que están siendo considerados para ser adoptado como logotipo oficial, deja tus comentarios o presenta tu propio diseño en el post “logo“.

3. Demostra tu apoyo a la definición OSHW adoptándola en tu trabajo/proyecto/pagina web.

La licencia sobre OSHW se encuentra legalizada gracias al apoyo brindado por Creative Commons.

Versión en Español de la Licencia Open Source Hardware (OSHW)

Licencia Open Source Hardware (OSHW) en Español

Traducción al español de la licencia para el Hardware de Código Abierto

Open Source Hardware. Declaración de Principios 1.0

Open Source Hardware es hardware cuyo diseño está a disposición del público para que cualquiera pueda estudiar, modificar, distribuir, hacer y vender el diseño o el hardware basado en el diseño. El diseño a partir del cual se realiza el hardware, está disponible en un formato preferente que permita realizar modificaciones al mismo. Idealmente, Open Source Hardware utiliza componentes y materiales fácilmente disponibles, procesos estándar, infraestructura abierta, contenido sin restricciones y herramientas de diseño de código abierto para maximizar la capacidad de las personas para hacer y usar el hardware. Open Source Hardware ofrece a las personas la libertad de controlar su tecnología, mientras fometna el intercambio de conocimientos y el comercio mediante el intercambio abierto de diseños.

Nt: Se entiende por Open Source Hardware a hardware de código abierto, pero se
     mantiene la palabra original en ingles para mayor uniformidad.

Introducción

Open Source Hardware (OSHW) es un término para artefactos tangibles – máquinas, dispositivos, u otras cosas físicas – cuyo diseño se ha lanzado al público de tal manera que cualquiera puede hacer, modificar, distribuir y usar estas cosas. Esta definición es destinada para ayudar a proporcionar directrices para la elaboración y evaluación de las licencias de Open Source Hardware.

Es importante señalar que el hardware es diferente de software debido a que los recursos físicos siempre deben estar comprometidos para la creación de bienes físicos. En consecuencia, las personas o compañías que produzcan artículos (“productos”) bajo una licencia de OSHW tienen la obligación de no implicar que dichos productos son fabricados, vendidos, garantizados, o de otra manera sanciónado por el diseñador original y también no hacer uso de cualquier marca registrada propiedad de el diseñador original.

Los términos de distribución de Open Source Hardware deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Alcance

La documentación sobre el hardware debe especificar claramente qué parte del diseño, si no todo, se publica bajo la licencia.

2. Documentación

El hardware debe ser liberado con la documentación incluyendo los archivos de diseño, y debe permitir la modificación y distribución de los archivos de diseño. Cuando la documentación no se presente con el producto físico, tiene que existir un medio conocido para obtener dicha documentación con un  costo razonable de reproducción, preferentemente via descarga a través de Internet sin cargo. La documentación debe incluir los archivos de diseño en una forma que preferentemente permita a un desarrollador de hardware modificar el diseño. Archivos de diseño deliberadamente ofuscados  no están permitidos. Formas intermedias análogas a código informático compilado – tales como diseño de las pistas listo” para imprimir” desde un programa CAD – no se permiten como sustitutos.

3. Software Necesario

Si el hardware requiere de software, integrado o no, para funcionar adecuadamente y cumplir sus funciones esenciales, entonces la exigida documentación también debe incluir al menos uno de los siguientes: El software necesario, publicado bajo una licencia de código abierto aprobada por la OSI, o otra clase de documentación suficiente de tal modo que puede considerarse sencilla la escritura de un software de código abierto que permita a el dispositivo funcionar correctamente y cumplir con sus funciones esenciales.

4. Obras Derivadas

La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados y debe permitir que estos se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del hardware original. La licencia debe permitir la fabricación, venta, distribución y uso de productos creados a partir de los archivos de diseño o derivados de los archivos de diseño.

5. Libre redistribución

La licencia no debe restringir a ninguna parte vender o regalar la documentación del proyecto como un componente de una distribución mayor que contiene diseños de diferentes fuentes. La licencia no debe requerir regalías o canon por su venta. La licencia no obligará a ninguna regalía o canon relacionada con la venta de obras derivadas.

6. Atribución

La licencia puede requerir que los trabajos derivados proporcionen la atribución al autor original cuando distribuyan los archivos de diseño, productos manufacturados, y / o sus derivados. La licencia también podrá exigir las obras derivadas lleven un diferente nombre  o número de versión que el diseño original.

7. Sin Discriminación de Personas o Grupos

La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

8. No Discriminación en función del Campo de Actividad

La licencia no debe restringir a nadie hacer uso del hardware en un campo específico de la actividad. Por ejemplo, no puede restringir el hardware a ser utilizado en un negocio, o que se utilice en la investigación nuclear.

9. Distribución de la Licencia

Los derechos asociados con el hardware deben aplicarse a todo el producto o documentación redistribuida sin la necesidad de ejecución de una licencia adicional para estas partes.

10. La Licencia No Debe Ser Específica a un Producto

Los derechos asociados con el hardware no deben depender de si el hardware es parte de un producto particular más grande. Si el hardware se extrae de ese producto y es usado o distribuido dentro de los términos de la licencia de hardware, todas las partes que compongan el hardware redistribuidas deben tener los mismos derechos que los que se conceden en relación con la distribución original.

11. La Licencia No Debe Restringir Otro Hardware o Software

La licencia no debe imponer restricciones sobre otro hardware o software que puede ser distribuido o utilizado con hardware licenciado. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todo el hardware que se venda al mismo tiempo ser de código abierto, ni que sólo software de código abierto deba ser utiliza junto con el hardware.

12. La licencia debe ser Tecnologicamente Neutral

Ninguna disposición de la licencia puede basarse en cualquier tecnología individual o estilo de interfaz.

Epílogo

Los firmantes de esta definición de Open Source Hardware reconocen que el movimiento de código abierto representa sólo una manera de compartir información. Alentamos y apoyamos todas las formas de apertura y colaboración, se ajusten o no a esta definición.

Versión V 1.0 original de la licencia Aqui, traducción al español por Ayuda Electronica ®

Licencia Open-Source Hardware OSHW

Por primera vez se creo una licencia en la cual se especifican los estandares que debe cumplir cualquier diseño de Hardware abierto conocido en ingles como Open-Source Hardware

Ayer, Martes 13 de Julio del 2010 en la reunión Open Hardware Summit 2010 realizada en Nueva York  se anuncio formalmente los estandares de la licencia V 0.3 para Hardware Open Source, OSHW por sus siglas en ingles.

Actualmente existen en el mundo 13 millones de compañías dedicadas a fabricar hardware open source, pero no existían normas que determinen el comportamiento de este campo incipiente, hasta ahora…

A diferencia del software de código abierto,debido a que no existían definiciones formales, muchas personas ni son conscientes de ésta creciente industria. Sin embargo algunos de los que practican sus principios generales se han convertido en nombres muy conocidos en el ambiente de la electrónica:

  • Arduino, el microcontrolador programable y una suite de software
  • Chumby, un popular dispositivo Wi-Fi
  • MakerBot, una impresora 3D de bajo precio
  • Adafruit, un fabricante de equipos de hardware “hágalo usted mismo” con mucha presencia en la red

El pasado Martes, un grupo de los firmantes incluyendo al editor de la revista Wired y DIY Drones  Chris Anderson, Phil Turrón de Make magazine, David Mellis del MIT Media Lab y Arduino, Limor Fried de Adafruit y Ayah Bdeir New York’s Eyebeam, emitieron públicamente una definición formal de hardware de código abierto. Version en español.

Los elementos básicos del estandar son los siguientes: documentación, software necesario, obras derivadas, redistribución libre; atribución, la no discriminación contra personas o grupos; no discriminación frente a los diferentes campos de la actividad, distribución de la licencia; licencia no específica a un producto; la licencia no debe restringir otro hardware o software y por la licencia debe ser tecnológicamente neutral.

En el siguiente enlace pueden ver los videos grabados en la reunion: Opening-hardware