Tag Archives: parafina

Ceras – Material No Conductor

Las ceras se pueden clasificar en 2 grandes grupos, minerales y sintéticas.

ceras aislante o dielectrico (material no conductor electrico)

Ceras Minerales

  • Parafina: Se obtiene de la destilación fraccionada de algunos petróleos. Tiene un punto de fusión de 44ºC a 88ºC la más blanca funde a mayor temperatura. Es inodora, translúcida y en estado puro, no es untuosa; es soluble en bencina, esencia de trementina y sulfuro de carbono. Tiene una constante dieléctrica de εr=2 a 2,5; una resistividad de masa del orden de 3xΕ12 Ωcm; una resistividad superficial de Ε12 Ω y una rigidez dieléctrica de aproximadamente 400KV/cm. Es empleada para la impregnación del papel de condensadores o para los arrollamientos de transformadores.
  • Ozoquerita (ceresina): Esta cera se encuentra en yacimientos petrolíferos o de carbón fósil. Es de color amarillo o marrón y tiene un punto de fusión de 60ºC a 90ºC; se emplea para la impregnación de los arrollamientos de transformadores de alimentación. Su resistividad de masa es del orden de Ε14 Ω·cm, la rigidez dieléctrica de 5KV/cm. Tratada con ácido sulfúrico, y decolorada con negro animal se obtiene la ceresina, blanca, particularmente antihigroscópica, cuya constante dieléctrica es de εr=2,4.

Ceras Sintéticas

  • Cloronaftalinas: Se obtiene haciendo burbujear cloro seco en naftalina pura fundida variando el tiempo de tratamiento se obtiene diferentes productos en bruto. El producto bruto se destila obteniéndose aceites sintéticos poco clorados, después destilan los productos sintéticos más puros luego los amorfos y queda al final una sustancia pezosa. Es necesario controlar la constancia de las características de los productos obtenidos, especialmente las eléctricas. La constante dieléctrica de las ceras es de aproximadamente εr=6; el factor de potencia de 0,4%, la resistividad de masa de Ε15 Ω·cm y la rigidez dieléctrica de 150KV/cm. La temperatura de fusión va de 84ºC a 138ºC, aumentado en los tipos más clorados. Estas ceras son especialmente adecuadas para la impregnación de los condensadores, resultando ininflamables. No atacan a los metales, son antihigroscópicas, solubles en benzol, bencina, tetracloruro de carbono y acetona. Impregnando con estas ceras los conductores aislados mediante fibras textiles, se impide la formación de mohos y el ataque de insectos. Tipo comerciales de estas ceras son la Halowax americana, la Nibren alemana, la Aroclor inglesa y la Cerital italiana.
  • Ceras glicol: Se obtienen del glicoletileno, un tipo comercial como la Glycera Wax es un estearato de glicol. Son de color blanco o amarillento; funden de 60ºC a 80ºC; son miscibles (que puede formar una mezcla homogénea con otros cuerpos) fundiendolas con ceras, aceites, resinas y betún. Tipos comerciales son la Glyco Wax, la Glycera Wax, el Gliceril estearato.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC