¿Que es VHDL?

VHDL es el acrónimo que representa la combinación de VHSIC y HDL, donde VHSIC es el acrónimo de Very High Speed Integrated Circuit y HDL es a su vez el acrónimo de Hardware Description Language.

Es un lenguaje definido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) (ANSI/IEEE 1076-1993) usado por ingenieros para describir circuitos digitales

modelo VHDL

VHDL significa very-high-speed integrated circuits hardware description language o lenguaje de descripción de hardware de circuitos integrados de muy alta velocidad.

Como indica su denominación es un lenguaje similar a ADHL o Verilog usado para describir circuitos internos y la programación de FPGAs. Estos lenguajes presentan un mismo objetivo y se diferencia del clásico C (o cualquiera parecido a este) por ser un lenguaje paralelo no secuencial

Un FPGA no es como un microcontrolador, en realidad es un conjunto masivo de celdas o bloques lógicos programables. Estas celdas son programadas individualmente para convertirse en pequeños bloques de construcción. Pueden ser compuertas simples (AND, OR y NOT, etc) o flip-flops.
FPGA Xilinx
Xilinx FPGA (Spartan XC3S400). Posee 400000 compuertas y funciona a 50 MHz
Así que la diferencia entre una FPGA y un micro es que nosotros programamos cada celda para funcionar como un bloque de lógica. Esto significa que, debido a que cada bloque es tan independiente, todos están operando al mismo tiempo. A diferencia de un micro donde cada línea de código se procesa a su vez. Por lo tanto los programadores de FPGA pueden conseguir velocidades mucho más altas de procesamiento… en teoría.

Este punto anterior es muy importante a tener en cuenta. Un programa realizado en VHDL puede parecer como un programa de computadora clásico (secuencial) y puede procesar los datos en los cambios de flanco del clock, pero hay que recordar que todo está funcionando a la vez (paralelo).

El lenguaje se encuentra definido bloques también. Cada función que deseamos, es a nivel superior definida por una “entidad” donde se especifica las entradas y salidas del bloque. Por ej, una compuerta AND queda definida como:

entity ANDGATE is

Port( A, B : in bit;

X : out bit);

end ANDGATE;

Los bits del lenguaje se definen dentro de la entidad y se denomina “arquitectura”, la compuerta AND quedaría:

begin

X <= A and B;

end inst;

El lenguaje VHDL contiene otros comandos más complejos que pueden existir dentro de la arquitectura como Loops While, If y If-Else. Todos los tipo de cosas que se ven en la programación en C. Sin embargo, cuando se define un bucle en C el código da vueltas y vueltas, en VHDL que en realidad podríamos estar diciendo que genera múltiplos bloques idénticos de lógica y que todos ellos procesen los datos en un ciclo de clock – si así se requiere.

que es VHDL

Aprender VHDL para personas que se han escrito en C en micros por mucho tiempo puede consistir en un desafío bastante importante al tener que enfocarse a pensar sobre el hardware.

VHDL es un lenguaje muy sencillo pero también muy poderoso. No es tan flexible como un micro a los ojos de algunas personas, pero un buen programador se pueden generar cosas que no puedes comprar o replicar con un micro, diseñando el hardware según nuestros requisitos.

Para los que quieren comenzar a programar es recomenable la herramientas gratuitas Altera. Nos permite diseñar y simular sin necesidad de ningún hardware.

Para más detalles sobre VHDL, ejemplos y consejos los siguientes sitios son recomendados:

Revista uControl #10

Si señores! La nueva edición de la revista preferida por los amantes de los microcontroladores ya se encuentra disponible para su descarga

revista ucontrol 10

Si señores! La nueva edición de la revista preferida por los amantes de los microcontroladores ya se encuentra disponible para su descarga. Estoy hablando nada más y nada menos que la Revista uControl, una de las revistas sobre electronica más leidas y exitosas en estos últimos tiempos, y si recuerdan que es realizada por un grupo de personas de manera totalmente desinteresada solo resta aplaudirlos y agradecerles por el gesto.

Temario

  • Cómo desechar cloruro férrico.
  • Visualizando 3 display de 7 segmentos.
  • Tips de programación en assembler para PICs.
  • Receptor de mandos infrarrojos.
  • Control PID ­ Nivel básico.
  • Tutorial MPLAB C18 (2º Parte).
  • Tutorial ASM desde 0 (2º Parte).
  • Generar señal VGA con un PIC.

Link de descarga: Revista uControl Número 0010 (Servidor 4Shared)
Tamaño: 12.24 MB
Fecha: Dic/2010

Programador de Arduino con Entorno Grafico

Modkit es la primera interface  grafica para programar la plataforma OSHW Arduino.

programador grafico arduino

Modkit es una aplicación online que funciona como un entorno de programación gráfico, permitiéndonos realizar el código de un programa para la plataforma Arduino, su funcionamiento se centra en arrastrar y soltar (drag & drop) bloques de código preestablecidos.

entorno programacion arduino

Su facilidad permite que cualquier persona, aún si nunca programo, pueda utilizar los distintos kits Arduino, las placas de desarrollo compatibles con Arduino, manejar sensores, motores, leds, buzzers, etc.

La presentación oficial se realiza este fin de semana (25 y 26 de Septiembre del 2010) en la World Maker Faire en NY.

arduino-progamar

Para poder probarlo  previo a su lanzamiento comercial oficial es necesario obtener una invitación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RNqDoniUD9I[/youtube]