Visita al Centro de Telecomunicaciones de EPEC

Fotos de una Visita al NOC de EPEC telecomunicaciones, desde donde se gestionara el Wi-Fi gratuito para todo Cordoba, Argentina

La ciudad de córdoba sigue avanzado en el proyecto de despliegue de Wi-Fi gratuito para la mayoría de su población. Conocido como Proyecto de Instalación de Red Inalámbrica Multiservicio (RIM) y Plataforma de Area de Conexión Wi-Fi.

El proyecto de Córdoba es 10 veces más grande que el realizado en la ciudad de San Luis (precursor en el Pais) por superficie y por habitantes; es llevado a cabo por EPEC Telecomunicaciones. El enfoque seguido consiste en brindar cobertura en las ciudades principales y luego en las del interior de la provincia.

Córdoba ya tiene construido y en funcionamiento el NOC (Centro de Operaciones de Red, por su sigla en inglés) que funciona en instalaciones de EPEC. Allí se nuclean el backbone (cableado troncal) , el backhaul (red de retorno) y el acceso Wi-Fi. El backbone se construyó con fibra óptica y radioenlaces

red fibra optica cordoba

El backbone se cierra con un anillo urbano central de fibra óptica de 44 kilómetros de extensión que circunvala a la Ciudad de Córdoba. Aquí se interconectarán los restantes anillos con el NOC ubicado en Barrio Jardín, en el chalet de Comunicaciones de EPEC. Desde allí se monitoreará toda la red y se controlarán los equipos de comunicación de los nodos de cada localidad.

Se está llevando a cabo la instalación en 14 ciudades (las más pobladas). En su segunda etapa, la obra alcanzará a 222 localidades, “convirtiéndose en la red de Wi-Fi más grande del mundo“. Para fin de este año más del 60% de la población cordobesa va a ser beneficiaria de Wi-Fi libre y gratuito

Cada AccessPoint Wi-Fi posee un alcance de entre 150 y 200 metros de radio, dependiendo la topología del terreno y construcción de la localidad donde se instale.

cordoba access point wi-fi

Los anchos de banda disponibles son compartidos de manera igual entre todos los usuarios. Es por esta razón, que la velocidad de transferencia varía de acuerdo a la localidad y a la cantidad de usuarios que se encuentren conectados, se explicó.

La metodología de uso de ancho de banda es similar a la que hoy está disponible en la tecnología ADSL o 3G.

Visita al NOC de EPEC en cordoba

 

Pueden ver las fotos en: Ayuda Electronica – Facebook

¿Que es un dB?. El Decibel: Definicion y Aplicacion

decibel-DB

Planteado en principio como “magnitud de relación” de parámetros (tensión, corriente, potencia, densidad de flujo, ruido, etc), puede utilizarse como “magnitud de medida” cuando a uno de los parámetros de referencia se le asigna un valor unitario o un valor constante.

Se define al decibel (dB) como “la unidad utilizada para expresar la magnitud de una modificación en un nivel sonoro o señal física, eléctrica o electromagnética“.

Seguir Leyendo

Introduccion a las Telecomunicaciones 3/3

Continuamos con la ultima entrega de la serie de articulos dedicados a realizar una Introduccion a las Telecomunicaciones.

Introduccion a las Telecomunicaciones – 3ra Parte


Codificación de Señales

Tanto la información analógica como la digital pueden ser codificadas mediante señales analógicas o digitales. La elección de un tipo particular de codificación dependerá de los requisitos exigidos, del medio de transmisión, así como de los recursos disponibles para la comunicación. Los desafíos son los siguientes:

♦  Datos digitales, señales digitales: La forma más sencilla de codificar digitalmente datos digitales es asignar un nivel de tensión al uno binario y otro distinto para el cero. Para mejorar las prestaciones es posible utilizar otros códigos distintos al anterior, alterando el espectro de la señal y propor- cionando capacidad de sincronización. En términos generales, el equipamiento para la codificación digital usando señales digitales es menos complicado y menos costoso que el equipamiento necesario para transmitir datos digitales con señales analógicas mediante modulación.

♦  Datos digitales, señales analógicas: Los modems convierten los datos digitales en señales analógicas de tal manera que se puedan transmitir a través de líneas analógicas. Las técnicas básicas son desplazamiento de amplitud (ASK, Amplitude-Shift Keying), desplazamiento de frecuencia (FSK, Frecuency-Shift Keying), y desplazamiento de fase (PSK, Phase-Shift Keying). En todas ellas, para representar los datos digitales se modifican uno o más parámetros característicos de la señal portadora. algunos medios de transmisión, como, por ejemplo, la fibra óptica y los medios no guiados, sólo permiten la propagación de señales analógicas.

Leer el artículo completo

Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3

En la primera entrega de esta miniserie se explico los conceptos básicos referidos con las telecomunicaciones, como es un sistema de comunicaciones y cuales son las partes que los constituyen. También hicimos un breve repaso por la historia de las comunicaciones electronicas, pudimos conocer el porque de la modulación de las señales, como esta compuesto el espectro electromagnético y las frecuencias de transmisión empleadas.

Ahora seguimos con la clasificación de los transmisores, ancho de banda, capacidad de información y modos de transmisión.

Continue reading “Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3”

Introduccion a las Telecomunicaciones 1/3

En esta serie de artículos voy a introducir los conceptos fundamentales de los sistemas de telecomunicaciones electrónicas y explicar algo de la terminología básica necesaria para entender los temas complejos que serán analizados más adelante en Electrónica Aplicada III.

Introduccion a las Telecomunicaciones

En esencia, telecomunicaciones electrónicas son la transmisión, recepción y procesamiento de información usando circuitos electrónicos. La información se define como el conocimiento, la sabiduría o la realidad y puede ser en forma analógica (proporcional o continua), tal como la voz humana, información sobre una imagen de vídeo, o música, o en forma digital (etapas discretas), tales como números codificados en binario, códigos alfanuméricos, símbolos gráficos, códigos operacionales del microprocesador o información de base de datos. Toda la información debe convertirse a energía electromagnética, antes de que pueda propagarse por un sistema de comunicaciones electrónicas.

Continue reading “Introduccion a las Telecomunicaciones 1/3”