¿Que es Cold Cranking?

La Capacidad de Arranque en Frío, también conocida como Cold Cranking (C.C.A.) es la corriente de alta intensidad que la batería puede proporcionar a muy baja temperatura. Para medirla, la batería se debe someter a una descarga de corriente constante, bajo condiciones dadas de temperatura (-18º C), tensión final y tiempo. El criterio de aceptación para este ensayo es que la tensión entre terminales sea mayor o igual que 1,2 Volt por celda (VPC) o 7,2 Volt de tensión para baterías de 12 Volt, transcurridos 30 segundos de iniciada la descarga.

Diferencia entre Capacidad de Arranque y Capacidad de Arranque en Frio

La diferencia está dada por la temperatura a la que se realiza el ensayo. La capacidad de arranque en frío o cold cranking (C.C.A), como vimos, se mide a -18º C, mientras que la capacidad de arranque (C.A) se mide a 0º C. Este valor siempre es mayor, ya que la batería a mayor temperatura tiene un mejor rendimiento.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

¿Afecta la Temperatura el funcionamiento de una Bateria?

La temperatura puede afectar el desempeño de una bateria debido a las siguientes causas:

  • Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos.
  • A bajas temperaturas, la capacidad de entregar corrientes de arranque importantes disminuye y esto se evidencia porque al motor le cuesta más arrancar. Cuando una batería ya esté sobre el final de su vida útil, la falla se hará evidente cuando las temperaturas sean bajas (por debajo de 5-10ºC).

Sin embargo, si bien el rendimiento disminuye, una batería de plomo-acido dura más tiempo en climas fríos. Esto se debe a que todos los procesos de corrosión interna se hacen más lentos.

A la inversa, si bien “vivirán” menos tiempo, el rendimiento de las baterías se incrementa con las altas temperaturas.

Monografía sobre las Baterías de Plomo Ácido