¿Que significa Expectativa de Vida Util de una Bateria?

La expectativa de vida util de una bateria es el tiempo de funcionamiento que el fabricante pronostica para ella si se mantienen las condiciones especificadas. Por ejemplo, funcionamiento en condiciones estacionarias a una temperatura de 25ºC y una tensión de flote estabilizada. En algunos casos, el tiempo ha sido extrapolado a partir de los datos obtenidos en un ensayo realizado a la bateria denominado de “vida acelerada”: la batería se ensaya a una temperatura elevada (por ejemplo, 70 ºC) hasta llegar al 80% de su capacidad. El tiempo obtenido (por ejemplo, 6 meses) se convierte luego a las condiciones de operación nominales de 25ºC (en USA) o 20ºC (en Europa).

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

¿Como Alargar la Vida Util de una Bateria?

Los fabricantes de baterias suelen proveer en las hojas de información la expectativa de yida util de una bateria, pero la puede alargarse el tiempo de funcionamiento óptimo de una batería siguiendo unos simples pasos:

  • Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua y limpiar los bornes.
  • Chequear periódicamente el sistema de carga del automóvil o vehículo (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.
  • Evitar que la batería permanezca sin recibir carga por períodos prolongados, ya que el proceso de auto-descarga, propio de todas las baterías, terminará por dañarla en forma irreversible.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido