Especificaciones de las Baterias de Plomo Acido

Las especificaciones que podemos encontrar en las baterias (acumuladores) de Plomo Acido son muy numerosas, entre las más comunes podemos encontrar: ciclos y regimen de carga/descarga, reserva de capacidad, temperatura, capacidad nominal entre otras. En ese articulo analisimos y explicamos como se miden y para que sirven.

especificaciones baterias plomo acido

La especificación más importante de una Batería o Acumulador de Plomo-Ácido es la Capacidad Nominal de Carga, por ello es que le dedique un articulo exclusivo, pero existen otras características o especificaciones que también son importantes conocer para poder realizar una correcta elección cuando necesitemos emplear una batería. Vamos a analizarlas una por una

Características Generales que Definen a las Baterías

.

Descarga de 20 hs. (C20)

La descarga de 20 horas, es el tiempo que transcurre durante la descarga de una batería hasta llegar a una tensión de 1,75 Vpc (volts por celda) a una intensidad de descarga constante. Se expresa en a/h (amper/hora).

Esta es una descarga del tipo lenta y mide prácticamente la capacidad total de amp. que pueda acumular una batería. Es realizada bajo normas standard (SAE, IRAM,CETIA,IEEE, etc.). Una curva típica de descarga de una batería de 60 Ah sería

curva descarga bateria plomo acido

Reserva de capacidad. ( RC )

Es el tiempo en minutos, que transcurre durante la descarga a una intensidad constante de 25 amp., hasta una tensión de 1,75 Vpc. Se expresa en minutos.

Esta prueba es una especie de simulación que refleja el comportamiento de la baterías en el supuesto caso de un vehículo varado en un camino, necesitando sus ocupantes utilizar todos los elementos eléctricos (radio, calefactor, luces, etc. aprox. 25 amp. de consumo) sin poder poner en marcha el motor.

Descarga intensa en frío a -18ºC ( CCA )

La descarga en frío, es el tiempo que dura la descarga intensa de un batería a una intensidad de descarga constante, hasta una tensión de 1.2 vpc. Con una temperatura de – 18ºC. Se expresa en amperes.

Este es un ensayo que varía significativamente según la norma que se aplique, lo cual hace que este valor confunda a la gente. Hay que conocer muy bien las normas para poder comparar productos apropiadamente. Como regla general recuerde que la batería pierde rendimiento con el frío, de manera que cuando más fría esté, menos energía entregará.

Descarga intensa en frío a 0ºC ( CA )

Últimamente se está empezando a difundir en el mercado el valor de la descarga CA, que no es más que una descarga idéntica a la descripta para –18ºC pero a 0ºC, y que es siempre un valor mayor que el CCA.

Alta descarga

Es la cantidad de amperes que entrega una batería, durante una descarga intensa con un tiempo preestablecido (entre dos a tres segundos). Se expresa en amperes.

Normalmente utilizado por las fábricas de baterías como último ensayo al 100 %, para detectar problemas de armado y carga generales (ronda entre los 800 y 1500 amp. dependiendo del tamaño y tipo de batería).

Ciclo de una Batería

Se denomina ciclo de una batería a la sucesión de una descarga seguida de su posterior recarga hasta recuperar completamente la energía extraída. Las normas definen la duración de ciclos normalizados para probar una batería. Por ejemplo, en la norma IEC 60896, el período de descarga es de 3 horas, mientras que el de carga dura 21 horas. Es decir, la norma permite realizar un ciclo completo por día.

Se denomina profundidad de una descarga a la relación entre la capacidad descargada y la capacidad nominal de la batería. Cuanto mayor la profundidad de la descarga, menor será la cantidad de ciclos que la batería nos podrá entregar. Por ejemplo, si una batería de tipo monoblock para aplicaciones estacionarias entrega 180 ciclos con una profundidad de descarga de 80%, reduciendo las descargas a un 30%, la misma batería entregará más de 1000 ciclos.

Influencia de la Temperatura en el Desempeño de una Batería

Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos.

A bajas temperaturas, la capacidad de entregar corriente disminuye pero la vida útil aumenta. Esto se debe a que todos los procesos de corrosión interna se hacen más lentos. A la inversa, si bien durarán menos tiempo, el rendimiento de las baterías se incrementa con las altas temperaturas.

Como regla general para la vida de las baterías, podemos decir que por cada 10ºC de aumento de la temperatura ambiente por encima de la de referencia, la vida útil se reduce a la mitad. Por ejemplo, una batería de cinco años de duración a 25ºC, solo durará 30 meses si la temperatura en el ambiente es de 35ºC.

Expectativa de Vida Útil de una Batería

Es el tiempo de funcionamiento que el fabricante pronostica para ella si se mantienen las condiciones especificadas. Por ejemplo, funcionamiento en condiciones estacionarias a una temperatura de 25ºC y una tensión de flote estabilizada. En algunos casos, el tiempo ha sido extrapolado a partir de los datos obtenidos en un ensayo denominado de “vida acelerada”: la batería se ensaya a una temperatura elevada (por ejemplo, 70 ºC) hasta llegar al 80% de su capacidad. El tiempo obtenido (por ejemplo, 6 meses) se convierte luego a las condiciones de operación nominales de 25ºC (en USA) o 20ºC (en Europa).

Régimen de Corriente de Carga para Baterías

El régimen de corriente de carga normal utilizado en baterías es de 10% de la capacidad nominal (0.1C). Se recomienda no hacerlo a menos del 5% (0.05C) y a no más del 20% (0.2C).

Tensión de Carga de Baterías

Las baterías de electrolito líquido se mantienen cargadas a una tensión denominada de flote o mantenimiento y su valor depende de la densidad del electrolito. La mayoría de las baterías estacionarias de electrolito líquido se mantienen a una tensión de 2,2VPC (Volt por celda). Luego de una descarga, la tensión de carga debe aumentar hasta un valor comprendido entre 2,33 y 2,4VPC.

Las baterías VRLA o de electrolito inmovilizado para uso estacionario se cargan con un solo valor de tensión, normalmente, 2,27VPC. Cuando la aplicación es de ciclado, la carga se puede realizar con las mismas tensiones ya mencionadas para baterías de electrolito líquido.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

3 thoughts on “Especificaciones de las Baterias de Plomo Acido”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola quisiera saber como relaciono el numero de placas con el amperaje de una bateria ej. una bateria de 11 placas cuantos amp,una de 13 placas …..

Comments are closed.