Fibras Textiles – Material No Conductor Dielectrico

Con esta denominación se conocen los productos fibrosos de diversos orígenes que pueden transformarse en hilos y telas empleados como materiales no conductores dilectricos, estos productos se distinguen por algunas de las propiedades de las fibras que los componen, tales como: la longitud, la fineza, la resistencia mecánica, la flexibilidad, etc.

fibras textiles material dielectrico

Pueden ser de diversos orígenes:

  • Vegetal: De algodón: de la semilla o fruto de la planta; de lino, cáñamo, yute: del tallo o corteza de la planta.
  • Animal: De seda: producto de secreción del gusano del mismo nombre.
  • Mineral: De amianto.
  • Artificial: De vidrio y de productos de materiales plásticos.

Al comienzo de su empleo, solamente se disponía de las fibras naturales y las mas empleadas para usos eléctricos fueron las sedas cuando se requería un buen aislante y el algodón cuando se necesitaba un recubrimiento de costo reducido. Pero con el desarrollo de las fibras artificiales, el rango de disponibilidad de estos materiales se fue incrementando enormemente.

Todos los materiales fibrosos son higroscópicos (tienden a absorber la humedad del ambiente), ya sean de origen vegetal, animal o mineral, según las condiciones ambientes de humedad y temperatura, contienen siempre un cierto porcentaje de humedad.

La resistencia a la tracción de las fibras textiles y de los productos manufacturados con ellas, además de la naturaleza del material depende de los procesos de fabricación, humedad y temperatura. Resultan también importantes: en los hilos, la regularidad y el grado de torsión; en las telas, la resistencia al desgaste, el número de hilos por unidad de longitud, el poder absorbente, la porosidad, etc. El título de un hilado representa la relación de su longitud–peso en general, y para la seda y el rayón la inversa, es decir la relación peso–longitud.

Las telas de algodón, barnizadas o impregnadas, tienen espesores de 0,125 a 0,3mm, con rigidez dieléctrica de 16 a 40KV/mm, según el tipo de tela y de barniz, el espesor, el tiempo de solicitación, etc.

La seda barnizada o impregnada posee además de una elevada rigidez, una extrema flexibilidad y es usada donde sea necesario un pequeño espesor de aislante. Se la emplea en espesores de 0,08 a 0,15mm y la rigidez puede llegar a los 50KV/mm.

Las cintas o tiras se cortan de la tela en sentido directo, o en diagonal con respecto a la trama del tejido. Se requieren cintas con trama diagonal cuando se desea encintar con gran regularidad y adherencia, superficies complicadas.

Son también muy difundidas las cintas de algodón engomadas, de gran adherencia (cintas aisladoras). Las normas IRAM 2030 P especifican sus principales condiciones o características.

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC