Software para el Diseño Magnetico de Núcleos

software diseño nucleos magneticos

¿Cuantas veces hemos querido realizar un diseño de un circuito que emplea transformadores o toroides de ferrita (o ferrite) y hemos chocado con la falta de información disponible de los mismos? Aprendemos las fórmulas y consideraciones que hay que tener para no saturar el núcleo, para minimizar las perdidas, etc y casi nunca las podemos aplicar debido a que los núcleos que compramos nunca vienen con la datasheet, si sacamos los núcleos de otra placa tampoco podemos determinar que núcleo es y en los dos casos terminamos haciendo prueba/error, agregando o sacando vueltas y viendo como se comporta hasta que alcanzamos nuestro objetivo.

Con el siguiente software todo eso queda en el olvido, si conocemos el material del núcleo (al comprarlo si o si te tienen que decir que material es).

Diseño Magnetico de Nucleos

Ferrite Magnetic Design Tool creado por EPCOS como una ayuda para los usuarios que compran sus componentes,  es un magnifico programa que permite calcular todos los parámetros relacionados con las ferritas y proporciona acceso a sus datasheet digitalizadas incluida su representación gráfica.

La base de datos que dispone cubre todos los materiales actuales. Los nuevos materiales para los transformadores de banda ancha N45, T36 y T66 están incluidos, así como los nuevos materiales para los transformadores de potencia N51 y N95.

Perdidas en el Núcleo

Algunas de las características de la versión actual:

  • Dependencia de la frecuencia de los componentes en paralelo de la permeabilidad compleja, así como la impedancia.
  • Potencia de transmisión teniendo en el efecto pelicular (skin) y el efecto de proximidad.
  • Cálculo de la tercera armónica de distorsión en condiciones de circuito para diferentes temperaturas.
  • Cálculo de pérdidas en el núcleo en función de la forma de la señal.
  • Diámetros del cobre especificados por la AWG.
  • Calculo completo del núcleo.

El programa tiene muchas pero muchas opciones de calculo, gráficas, etc todavía no lo termine de explorar completamente pero ya puedo decir que pasa a formar parte de mi lista de programas que no pueden faltar junto a la suite de diseño de National Electronics, el MPLAB, el Proteus y el PCWHD.

Version: 5.0
SO: Windows Xp y Vista
Tamaño: 23 MB
Licencia: Freeware


7 thoughts on “Software para el Diseño Magnetico de Núcleos”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. COMO SOY NUEVO AQUÍ, POR EL MOMENTO LES PUEDO INFORMAR QUE TODOS LOS TEMAS AQUÍ TRATADOS EN ALGÚN MOMENTO HE REQUERIDO DE ELLOS. POR ESO ESTOY AQUÍ.

  3. SOY NUEVO EN ESTO, EXCELENTE HERRAMIENTA DE TRABAJO LOS FELICITO GRACIAS POR SU APOYO.

  4. El software que se indica es fabuloso, el problema esta que casi nunca conocemos el material de la ferrita por que la conseguimos de un fuente vieja u otro equipo. ¿Cómo se puede determinar el Bm de saturación de la ferrita, desearía la ayuda de los mas experimentados. Saludos

  5. Me resulta una actitud muy inteligente la difusion de estas herramientas para estudiantes y aficionados. Por mi parte iententaré divulgar esta página para quienes necesiten de estas técnicas disponibles.
    Muchas gracias y mi deseo es que prosigan con esta actividad

Comments are closed.