Impedancia Intrinseca del Vacio

La impedancia intrínseca o caracteristica del vacio, es la relacion entre los campos eléctricos y magnéticos…

<– Ecuacion de Onda Electromagnetica – Vacio


Relación Existente entre E y H

En una onda plana uniforme que viaja en la dirección de z, E y H son independientes de x e y, simultáneamente E y H carecen de componente en z. En este caso:

De igual forma

así podemos escribir las primeras dos ecuaciones de Maxwell de la forma:

Igualando los términos en las componentes x e y se obtienen las cuatro relaciones:

Si tenemos en cuenta que  , entonces:

Sustituyendo

si integramos en función de z para encontrar Hx

como  , resulta:

La constante de integración, C, que aparece indica que pudiera estar presente un campo independiente de z. En tanto este campo no forme parte del movimiento de la onda se puede despreciar, y la relación entre el campo Hy y Ex será:

Teniendo en cuenta que E2 = Ex2 + Ey2 e  H2 = Hx2 + Hy2, siendo E y H las intensidades totales de los campos eléctricos y magnéticos, resulta también:

En una onda electromagnética progresiva plana hay una razón definida entre las amplitudes de E y H, y es igual a la raíz cuadrada del cociente entre la permeabilidad y constante dieléctrica del medio. Suele llamarse a esta razón impedancia característica o impedancia intrínseca del medio (no conductor).

Cuando el medio es el espacio libre o vacio, se emplea el subíndice o, y el valor de la impedancia intrínseca del vacio es:


5 thoughts on “Impedancia Intrinseca del Vacio”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. aaa el inconveniente con esto son las matematicas aaa pero vale la pena saber hacer los calculos de seguro!

  3. Vale la pena, porque conociendo la magnitud del campo electrico y la impedancia, encontras el campo magnetico. SI ademas conoces la polarizacion de la onda, encontras la direccion de H y la direccion de propagacion de la onda…… y con eso tenes todo. Podes analizar potencia transportada, reflexion, antena, etc etc etc

  4. si eso si, ojala pueda “vencer” esta difucultad q tengo con las mates jjaja, porque realmente quiero diseñar circuitos y crear mi propios experimentos,….. eeee con la ayuda de este blog q esta buenisimo segui adelante vos!!

Comments are closed.