Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3

En la primera entrega de esta miniserie se explico los conceptos básicos referidos con las telecomunicaciones, como es un sistema de comunicaciones y cuales son las partes que los constituyen. También hicimos un breve repaso por la historia de las comunicaciones electronicas, pudimos conocer el porque de la modulación de las señales, como esta compuesto el espectro electromagnético y las frecuencias de transmisión empleadas.

Ahora seguimos con la clasificación de los transmisores, ancho de banda, capacidad de información y modos de transmisión.

Clasificación de transmisores

Para propósito de licencias en Argentina y en la mayoría de los países, los transmisores de radio están clasificados de acuerdo al ancho de banda, tipo de modulación y el tipo de información inteligente que llevan. Las clasificaciones de emisiones se identifican por un código de tres símbolos que contienen una combinación de letras y números, como se muestra en la tabla 1-2. El primer símbolo es una letra que designa el tipo de modulación de la portadora principal (amplitud, frecuencia, fase, pulso o sin modulación) El segundo símbolo es un número que identifica el tipo de emisión (analógica, digital etcétera.), y el tercer símbolo es otra letra que describe el tipo de información que está siendo transmitida (datos, telefonía, etcétera) Por ejemplo, la designación ME describe una señal modulada en amplitud, doble banda lateral y portadora completa llevando información telefónica (voz o música).

clasificacion transmisores
Tabla 1-2

Ancho de Banda y Capacidad de Información

Las dos limitaciones más significativas en el funcionamiento del sistema de comunicaciones son: el ruido y el ancho de banda. La importancia del ruido se analizará más adelante en este capítulo. El ancho de banda de un sistema de comunicaciones es la banda de paso mínima (rango de frecuencias) requerida para propagar la información de la fuente a través del sistema. El ancho de banda de un sistema de comunicaciones debe ser lo suficientemente grande (ancho) para pasar todas las frecuencias significativas de la información.
La capacidad de información de un sistema de comunicaciones es una medida de cuánta información de la fuente puede transportarse por el sistema, en un periodo dado de tiempo. La cantidad de información que puede propagarse a través de un sistema de transmisión es una función del ancho de banda del sistema y el tiempo de transmisión.

La relación entre el ancho de banda, tiempo de transmisión y capacidad de información fue desarrollada en 1920 por R. Hartley de los Laboratorios Telefónicos Bell. De manera sencilla, la ley de Hartley es:

I ε B x t (1-3)

donde   I = capacidad de información, B = ancho de banda (hertz), t = tiempo de transmisión (segundos)

La ecuación 1-3 muestra que la capacidad de información es una función lineal y directamente proporcional al ancho de banda del sistema y al tiempo de transmisión. Si se modifica el ancho de banda o el tiempo de transmisión, ocurrirá un cambio directamente proporcional en la capacidad de información.
Se requiere aproximadamente 3 kHz de ancho de banda para transmitir señales telefónicas con calidad de voz. Se requieren más de 200 kHz de ancho de banda para la transmisión de FM comercial de música de alta fidelidad y se necesita casi 6 MHz de ancho de banda para las señales de televisión con una calidad de radiodifusión (es decir, cuando mayor sea la cantidad de información por unidad de tiempo, mayor será la cantidad del ancho de banda requerida).

Modos de Transmisión

Los sistemas de comunicaciones electrónicas pueden diseñarse para manejar la transmisión solamente en una dirección, en ambas direcciones pero sólo uno a la vez, o en ambas direcciones al mismo tiempo. Estos se llaman modos de transmisión. Cuatro modos de transmisión son posibles:

Simplex (SX): Con la operación simplex, las transmisiones pueden ocurrir sólo en una dirección. Los sistemas simplex son, algunas veces, llamados sistemas de un sentido, sólo para recibir o sólo para transmitir. Una ubicación puede ser un transmisor o un receptor, pero no ambos. Un ejemplo de la transmisión simplex es la radiodifusión de la radio comercial o de televisión; la estación de radio siempre transmite y el usuario siempre recibe.

Half-duplex (HDX): Con una operación half-duplex, las transmisiones pueden ocurrir en ambas direcciones, pero no al mismo tiempo. A los sistemas half-duplex, algunas veces se les llaman sistemas con alternativa de dos sentidos, cualquier sentido, o cambio y fuera. Una ubicación puede ser un transmisor y un receptor, pero no los dos al mismo tiempo. Los sistemas de radio de doble sentido que utilizan los botones oprima para hablar (PTT), para operar sus transmisores, como los radios de banda civil y de banda policiaca son ejemplos de transmisión half-duplex.

Full-duplex (FDX): Con una operación full-duplex, las transmisiones pueden ocurrir en ambas direcciones al mismo tiempo. A los sistemas de full-duplex algunas veces se les llama líneas simultánea de doble sentido, duplex o de ambos sentidos. Una ubicación puede transmitir y recibir simultáneamente; sin embargo, la estación a la que está transmitiendo también debe ser la estación de la cual está recibiendo. Un sistema telefónico estándar es un ejemplo de una transmisión full-duplex.

Full/full-duplex (F/FDX): Con una operación full/full-duplex, es posible transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones (es decir, una estación puede transmitir a una segunda estación y recibir de una tercera estación al mismo tiempo) Las transmisiones full/full-duplex se utilizan casi exclusivamente con circuitos de comunicaciones de datos. El Servicio Postal de Estados Unidos es un ejemplo de una operación full/full-duplex.

Introduccion a las Telecomunicaciones 1/3

Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3

Introduccion a las Telecomunicaciones 3/3

5 thoughts on “Introduccion a las Telecomunicaciones 2/3”

  1. Buenisimo articulo, ralcesar, la parte 3 no la has publicado, ya que no la veo.

    Saludos

  2. Es justamente lo que estoy viendo en clase =D
    Me puedes decir la fuente de información??
    Ya que es lo que el maestro nos dió pero solo en esta pagina econtré estos apuntes
    Espero tu respuesta
    Gracias!!

Comments are closed.