Licencia Open Source Hardware (OSHW) en Español

Traducción al español de la licencia para el Hardware de Código Abierto

Open Source Hardware. Declaración de Principios 1.0

Open Source Hardware es hardware cuyo diseño está a disposición del público para que cualquiera pueda estudiar, modificar, distribuir, hacer y vender el diseño o el hardware basado en el diseño. El diseño a partir del cual se realiza el hardware, está disponible en un formato preferente que permita realizar modificaciones al mismo. Idealmente, Open Source Hardware utiliza componentes y materiales fácilmente disponibles, procesos estándar, infraestructura abierta, contenido sin restricciones y herramientas de diseño de código abierto para maximizar la capacidad de las personas para hacer y usar el hardware. Open Source Hardware ofrece a las personas la libertad de controlar su tecnología, mientras fometna el intercambio de conocimientos y el comercio mediante el intercambio abierto de diseños.

Nt: Se entiende por Open Source Hardware a hardware de código abierto, pero se
     mantiene la palabra original en ingles para mayor uniformidad.

Introducción

Open Source Hardware (OSHW) es un término para artefactos tangibles – máquinas, dispositivos, u otras cosas físicas – cuyo diseño se ha lanzado al público de tal manera que cualquiera puede hacer, modificar, distribuir y usar estas cosas. Esta definición es destinada para ayudar a proporcionar directrices para la elaboración y evaluación de las licencias de Open Source Hardware.

Es importante señalar que el hardware es diferente de software debido a que los recursos físicos siempre deben estar comprometidos para la creación de bienes físicos. En consecuencia, las personas o compañías que produzcan artículos (“productos”) bajo una licencia de OSHW tienen la obligación de no implicar que dichos productos son fabricados, vendidos, garantizados, o de otra manera sanciónado por el diseñador original y también no hacer uso de cualquier marca registrada propiedad de el diseñador original.

Los términos de distribución de Open Source Hardware deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Alcance

La documentación sobre el hardware debe especificar claramente qué parte del diseño, si no todo, se publica bajo la licencia.

2. Documentación

El hardware debe ser liberado con la documentación incluyendo los archivos de diseño, y debe permitir la modificación y distribución de los archivos de diseño. Cuando la documentación no se presente con el producto físico, tiene que existir un medio conocido para obtener dicha documentación con un  costo razonable de reproducción, preferentemente via descarga a través de Internet sin cargo. La documentación debe incluir los archivos de diseño en una forma que preferentemente permita a un desarrollador de hardware modificar el diseño. Archivos de diseño deliberadamente ofuscados  no están permitidos. Formas intermedias análogas a código informático compilado – tales como diseño de las pistas listo” para imprimir” desde un programa CAD – no se permiten como sustitutos.

3. Software Necesario

Si el hardware requiere de software, integrado o no, para funcionar adecuadamente y cumplir sus funciones esenciales, entonces la exigida documentación también debe incluir al menos uno de los siguientes: El software necesario, publicado bajo una licencia de código abierto aprobada por la OSI, o otra clase de documentación suficiente de tal modo que puede considerarse sencilla la escritura de un software de código abierto que permita a el dispositivo funcionar correctamente y cumplir con sus funciones esenciales.

4. Obras Derivadas

La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados y debe permitir que estos se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del hardware original. La licencia debe permitir la fabricación, venta, distribución y uso de productos creados a partir de los archivos de diseño o derivados de los archivos de diseño.

5. Libre redistribución

La licencia no debe restringir a ninguna parte vender o regalar la documentación del proyecto como un componente de una distribución mayor que contiene diseños de diferentes fuentes. La licencia no debe requerir regalías o canon por su venta. La licencia no obligará a ninguna regalía o canon relacionada con la venta de obras derivadas.

6. Atribución

La licencia puede requerir que los trabajos derivados proporcionen la atribución al autor original cuando distribuyan los archivos de diseño, productos manufacturados, y / o sus derivados. La licencia también podrá exigir las obras derivadas lleven un diferente nombre  o número de versión que el diseño original.

7. Sin Discriminación de Personas o Grupos

La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

8. No Discriminación en función del Campo de Actividad

La licencia no debe restringir a nadie hacer uso del hardware en un campo específico de la actividad. Por ejemplo, no puede restringir el hardware a ser utilizado en un negocio, o que se utilice en la investigación nuclear.

9. Distribución de la Licencia

Los derechos asociados con el hardware deben aplicarse a todo el producto o documentación redistribuida sin la necesidad de ejecución de una licencia adicional para estas partes.

10. La Licencia No Debe Ser Específica a un Producto

Los derechos asociados con el hardware no deben depender de si el hardware es parte de un producto particular más grande. Si el hardware se extrae de ese producto y es usado o distribuido dentro de los términos de la licencia de hardware, todas las partes que compongan el hardware redistribuidas deben tener los mismos derechos que los que se conceden en relación con la distribución original.

11. La Licencia No Debe Restringir Otro Hardware o Software

La licencia no debe imponer restricciones sobre otro hardware o software que puede ser distribuido o utilizado con hardware licenciado. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todo el hardware que se venda al mismo tiempo ser de código abierto, ni que sólo software de código abierto deba ser utiliza junto con el hardware.

12. La licencia debe ser Tecnologicamente Neutral

Ninguna disposición de la licencia puede basarse en cualquier tecnología individual o estilo de interfaz.

Epílogo

Los firmantes de esta definición de Open Source Hardware reconocen que el movimiento de código abierto representa sólo una manera de compartir información. Alentamos y apoyamos todas las formas de apertura y colaboración, se ajusten o no a esta definición.

Versión V 1.0 original de la licencia Aqui, traducción al español por Ayuda Electronica ®