Materiales Conductores para Fusibles Eléctricos

Ultima entrega de la serie de Materiales Conductores, los materiales utilizados en los fusibles electricos.

Los materiales conductores para fusibles eléctricos son metales o aleaciones metálicas, generalmente de no muy alto punto de fusión, que se emplean en la fabricación de los llamados fusibles eléctricos. Entre estos materiales se puede mencionar la plata, el aluminio, la aleación 2Pb–1Sn, etc.

Al circular corriente por un fusible, la resistencia del mismo provoca una disipación de energía con el correspondiente aumento de temperatura. Habrá entonces un valor de corriente que fundirá el fusible y abrirá el circuito, siempre que se apague el arco.

En funcionamiento normal, un fusible no debe llegar a una temperatura que ponga en peligro el fusible mismo, o su soporte aislante. Entonces existe una intensidad de corriente máxima que debe soportar en régimen continuo; esta intensidad se llama intensidad nominal In.
Existe a su vez, una intensidad de corriente para la cual el fusible se funde, garantizando la protección, y que se llama intensidad de fusión If.
La In debe ser del orden del 30% al 50% de If para pequeñas intensidades, y del orden del 70% al 80% de If para grandes intensidades.

La corriente que determina la fusión de alambres largos, tensos, y en ambientes calmos, es del orden de:

Donde “d” es el diametro [mm] y “a” una constante que depende del tipo de material.

Además hay que tener en cuenta la constante de tiempo, es decir, el tiempo transcurrido desde el momento en que la intensidad de corriente del circuito se hace peligrosa y puede fundir el fusible, hasta el instante en que éste se funde efectivamente. Normalmente la constante de tiempo es chica, pero hay que tener en cuenta que el fusible debe poder resistir sobrecargas de corta duración, sin fundirse.

La constante de tiempo varía mucho de un metal a otro y depende en gran medida, de la inercia de éstos para la fusión. Esta inercia queda definida por el tiempo necesario para que se produzca la fusión, teniendo en cuenta que, dos fusibles para la misma corriente límite, pero de metales diferentes se funden en tiempos distintos.

En la siguiente tabla se listan algunas características de los distintos materiales conductores usados en los fusibles eléctricos.

¿Como elegir un fusible?

Cuando se requiere una gran seguridad, se emplea la plata, por su elevada conductividad, su inoxibilidad y su precisión para la fusión. Este metal es también el mas indicado para corrientes bajas, y es casi indispensables para intensidades menores a 3 amperes.

La aleación plomo–estaño, es conveniente para corrientes de 5 a 30 amperes. Con intensidades mayores, hay una gran proyección del material durante la fusión, lo que puede resultar peligroso. Para intensidades bajas no conviene esta aleación, ya que el hilo tendría que ser muy fino.

El aluminio, de poca precisión, presenta un retraso muy grande para la fusión, lo cual puede representar una ventaja en las redes de distribución pública, ya que soporta perfectamente las sobrecargas instantáneas.feriadosdeargentina

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

Materiales Conductores

5 thoughts on “Materiales Conductores para Fusibles Eléctricos”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡¡¡ Excelente APUNTE !!!.

    Práctico,real y con las formulas FUNDAMENTALES, es especial para, repasar, para ver de que se trata y para
    iniciar investigación.
    Soy estudiante de Ing. Electrónica-UTN-FRBA.

Comments are closed.