Medios de Enlace
Cesar
Comentarios (1)
21 July 2010
Medios de Enlace

La materia (asignatura) Medios de Enlace es uno de los filtros más grande que los estudiantes de ingeniería electrónica encuentran durante la carrera, la misma debe capacitar al alumno en la compresión de los mecanismos de transmisión de energía y/o información en el contexto de un sistema de comunicación, utilizando diferentes tipos de soporte físico como enlaces entre transmisor y receptor.
En medios de enlace se conduce al alumno a la compresión de los fenómenos electromagnéticos dinámicos descriptos por las ecuaciones de Maxwell, poniendo el énfasis en la propagación de ondas planas, su interaccion con la materia y las condiciones de contorno.
Se introduce el concepto de lineas de transmisión desde el doble enfoque del análisis de campos y de la aproximación de circuitos de parámetros distribuidos, capacitando al alumno en el análisis de transitorios y estacionarios, mediciones de parámetros y diseño de adaptadores de impedancia mediante técnicas gráficas y analíticas.
Se analiza la propagación a través de guías de ondas metálicas de diferentes geometría y de guias dieléctricas comparando anchos de banda y rangos de frecuencia de utilización. Finalmente se establecen los fundamentos de radiación, antenas y arreglos de antenas proporcionando al alumno los parámetros fundamentales para su comparación
Los tema que voy a ir desarrollando con el tiempo son:
- Conceptos Básicos Necesarios
- Condiciones de Frontera
- Ecuación de Onda Electromagnética
- Polarización
- Vector de Poynting
- Reflexión Natural entre dos Medios Dieléctricos
- Reflexión Normal entre dos Medios Dieléctricos
- Reflexión Normal sobre un Conductor Perfecto
- Cálculo Analítico y Gráfico del Campo Total en Reflexión Normal
- Reflexión Oblicua
- Guías de Onda
- Líneas de Transmisión
- Adaptación de Líneas de Transmisión
- Radiación
- Antenas
- Fibras Opticas
Bibliografia Recomendada
- “Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería”, D.K.Cheng. Addison-Wesley Iberoamericana.
- “Electromagnetismo”, J.D.Kraus. McGraw Hill.(Tercera edición-Primera edición en español)
- “Ondas electromagnéticas y sistemas radiantes”, E.C.Jordan y Balmain. Prentice-Hall.
- “Fundamento de las ondas eléctricas”, H.H.Skilling. Ed. Librería del Colegio.
- “Elementos de Electromagnetismo”, M. Sadiku. Ed. CECSA.
- “Electromagnetismo. Concepto y Aplicaciones”, S.V. Marshall, R.E. Dubroff y G.G. Skitek. Prentice-Hall.(cuarta edición)
- “Introducción a las telecomunicaciones por FIBRAS OPTICAS”, J.P.Nérou. Trillas.
- “Fields and Waves in Communication Electronics”, Ramo S., Whinnery J.R. and Van Duzer T. Wiley. 2nd ed.
- “Campos electromagnéticos”, F. Dios Otin, D. Artigas García, J. Recolons Martos, A. Comerón Tejero, F. Canal Bienzobas. Alfaomega Edicions UPC.
- “Antenas”, A. Cardama Aznar, Ll. Jofre Roca, J. M. Rius Casals, J. Romeu Robert y S. Blanch Boris. 2000 Alfaomega – Edicions UPC
Medios de Enlace
| Condiciones de Frontera – 2da Parte Continuamos con el análisis de las componentes de una onda electromagnética cuando ésta incide sobre... | Condiciones de Frontera – 1 Parte Cuando hablamos de condiciones de frontera en Medios de Enlace nos referimos a el comportamiento que... | Conceptos para Medios de Enlace Antes de poder empezar a desarrollar los temas de Medios de Enlace, una de las materias mas difíciles,... | Amplificador de Potencia – 3º Parte Ultima entrega sobre el diseño del amplificador de potencia, ya tenemos diseñado las etapas necesarias... |
- Condiciones de Frontera – 1 Parte
« Circuito Electronico Contador de Eventos 00 a 99 Próximo Artículo
Conceptos para Medios de Enlace »







Subscribir al RSS Feed
Seguime en Twitter
Pagina de Facebook