Operacion Financiera

Es toda intercambio no simultaneo de capitales.

Asi por ejemplo si de nuestros ingresos pudiéramos disponer de dinero excedente y concurrimos a una Entidad Financiera para depositarlo por un cierto plazo, al vencimiento de éste retiraremos un capital mayor al colocado puesto que nuestra intención fue obtener un beneficio, dado por el Interés ganado. De esta manera habremos efectuado una “Operación Financiera”.

En forma genérica, podemos encontrarnos ante dos situaciones:

  • Tenemos excedentes de fondos, o
  • Nos falta dinero para encarar un gasto necesario.

Qué caminos podemos transitar?…

  • Si tenemos excedentes de fondos, podemos COLOCARLOS en una Entidad
    Financiera, a fin de obtener un
    BENEFICIO, o bien
  • Si tenemos necesidad de fondos, podemos TOMARLOS, solicitando un préstamo en una Entidad Financiera, por lo que tendremos un COSTO que pagar por el uso del dinero ajeno.

En consecuencia, podemos decir que existen dos tipos de OPERACIONES
FINANCIERAS:

  • LA COLOCACIÓN DE FONDOS, y
  • TOMA DE FONDOS.

Si colocamos fondos es porque existe un tomador de los mismos, mientras que si tomamos fondo es porque alguien está dispuesto a colocarlos.
Por lo expuesto podemos concluir que hay una sola
OPERACIÓN FINANCIERA, la abarca dos aspectos excluyentes: la COLOCACIÓN y la TOMA de fondos, es decir, que se trata de la compra y venta de una mercadería muy particular…EL DINERO. Quien coloca fondos lo que hace es venderlos, y quien los toma los está comprando, relacionándose las partes a través de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, materializándose la operación a través de comprobantes conocidos como
INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *