Proyecto: Mini Estacion Meterologica

Por ahora venimos dandole duro y parejo a la teoria en el blog, lo cual es necesario pero tambien agotador, y es hora de que se empiecen a ver proyectos.

El mismo consistirá en una estación meteorológica, la cual nos permitirá conocer: temperatura, presión y humedad relativa. Los datos serán enviados mediante protocolo RS 232 para su visualización en una PC. El procesamiento de las señales de los distintos sensores se llevará a cabo por medio de microcontroladores PIC de Microchip.

La estación estará compuesta por dos módulos: uno central para interior y otro, para exteriores. El primero sensará temperatura, presión, humedad relativa y enviara la información a la PC. El módulo exterior medirá la temperatura externa y este dato será transmitido por medio de RF al modulo central.

Ademas es posible que el modulo central tenga pulsadores (o por software) para controlar un menu simple.

Diagrama de Bloques

anteproyecto

  • Temperatura: El sensado de la temperatura se realizará por medio de un TC 77, el cual nos permite operar dentro de un rango de -40 ºC  a +85 ºC.
  • Presion: La medición de la presión atmosférica se llevará a cabo mediante el sensor MPX4115A, con un rango de 2,2 a 16,7 PSI.
  • Humedad: Esta medición será realizada a través del sensor 2322 691 90001 de Phillips, con un rango comprendido entre el 10% y 90%.
  • Transmision RF: Ésta se efectuará por medio de los conocidos módulos RX+TX 433, es decir, se trabajará con una frecuencia de transmisión de 433 MHz.
  • Visualización: En la PC podremos visualizar simultáneamente mediante un programa realizado en lenguaje G (labview): temperatura (exterior e interior), presión, humedad relativa, fecha y hora. Además, estará presente un histograma que permitirá visualizar las temperaturas recientes.

Como puede verse el proyecto está todavia muy “en el aire” pero ya esta planteada la idea. Lo bueno es que es electronica practica jaja (lo mas lindo) y segundo que la idea es realizar el programa del PIC central en CCS, un lenguaje que  nunca utilize por lo que voy a aprender bastante.

Somos 4 lo que vamos a trabajar en este proyecto y la idea es tenerlo funcionando para mediados de Julio, nos espera 2 semanas de arduo trabajo.-

3 thoughts on “Proyecto: Mini Estacion Meterologica”

  1. hola por favor necesito ver el proyecto completo de la mini estacion metereologica esque estoy realizando un proyecto y necesito guiarme gracias

Comments are closed.