Modulacion por Ancho de Pulso (PWM) con un 555



El siguiente circuito es capaz de regular un motor o cualquier carga con alimentación continua  de 12V. La regulación (control de  velocidad) se obtiene mediante PWM o Modulación por Ancho de Pulsos. El pin de salida nº 3 del circuito integrado 555 nos provee una onda cuadrada con un duty-cycle ajustable, lo que básicamente significa que podemos variar el ancho de pulso de al onda, lo que  provoca cambios en la velocidad del motor.

La salida del 555 excita el MOSFET por medio de una resistencia (R1) que limita la corriente, el transistor actua como switch por lo que la perdida de energía en él es despreciable.

La máxima corriente que puede proveer de una manera segura es de 10A (la datasheet especifica 30A-50V), si el uso es intensivo recomiendo colocar un cooler, obviamente además del disipador.

Diagrama Modulacion PWM con un 555


Lista de Componentes:

  • C1, C2     100nF,  cerámico
  • C3             420uF, 25V, electrolítico
  • D1, D2     N4148,  diodo rápido de proposito general
  • D3             MBR1645, 45V, 16A, diodo Schottky
  • R1             47 ohm
  • R3             1k   ohmR2       50k ohm, Potenciometro
  • Q1             BUZ11, 30V 15A, MOSFET, de swticheo rápido, Canal-N
  • IC1           NE555, DIP8, Timer/Oscilador

7 comentarios en “Modulacion por Ancho de Pulso (PWM) con un 555

  1. Pingback: Tweets that mention Modulacion por Ancho de Pulso (PWM) con un 555 -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. jOsUe

    porfa si me puedes ayudar:
    sera que puedo controlar con este circuitO a un motor de disco duro(creo q es PASO A PASO) el cual tiene 4 terminales y no logro identificar los teminales positivos y negativos.

  4. Cesar

    Este circuito no te sirve para controlar un paso a paso (motor del HD).

    Para determinar los terminales, anda probando con una pila AA hasta que notes que hace un pequeño giro, cuando pase anota las polaridades de los terminales hasta que descubras las 4.

    Un motor paso a paso de 4 terminales tiene bobinados bipolares, y cuando energizas cada una de las bobinas el motor gira un angulo determinado, para lograr giros completos se tiene que ir energizando las bobinas en orden.

  5. Gordo

    Cuál sería la función del diodo schottky, no termino de entenderlo, gracias !

  6. Cesar

    El transistor es un MOSFET rapido de canal N, BUZ11 o cualquiera con prestaciones similares

Comments are closed.