¿Que es una Bateria de Electrolito Absorbido?

En primer lugar, comencemos diciendo que su principio de funcionamiento es idéntico al de una batería de electrólito líquido. La diferencia es que el volumen de electrolito es solo el necesario para el cumplimiento de la reacción química interna, y se haya absorbido en el separador que aísla a una placa positiva de una negativa. Esta absorción del electrolito en el separador permite que la batería se instale en cualquier posición, sin que por ello se produzcan derrames (a veces, también se las denomina como baterías de electrólito inmovilizado).

Dado que la cantidad de electrolito es escasa, estas baterías no tienen tapones para reponer agua desmineralizada sino válvulas. Estas se colocan para evitar que el agua del electrólito se evapore durante la última parte de la carga. Asimismo, todo el diseño interno está previsto para facilitar la recombinación de gases, evitando su pérdida. Otro nombre con el que suelen designarse estas baterías es por la sigla VRLA, o sea, batería de plomo-ácido regulada por una válvula, en inglés.

Las baterías de electrolito absorbido tienen innumerables ventajas: a la ya mencionada (instalación en cualquier posición) se agrega el bajo mantenimiento (no se debe reponer agua), el menor espacio en planta que ocupan y la posibilidad de instalarse junto a equipamiento electrónico de cualquier tipo por tener una muy baja liberación de gases.

Las precauciones a tener en cuenta se relacionan con la temperatura del ambiente (lo ideal es que esté comprendida entre 15 y 30ºC y con el cargador, que debe ser de tipo autorregulado, con tensión constante y corriente limitada. Según la aplicación la tensión de carga oscila entre 2,27VPC y 2,4VPC.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

Etiquetas
absorbido, acido, bateria, electrolito, liquido, placas, plomo
Artículos Relacionados
  • Existen dentro de las baterías de Plomo Acido tres tipos de estados del electrólito, el cual es siempre una solución de Ácido Sulfúrico diluido en agua destilada. El electrolito puede estar en est ...

  • Las dendritas son pequeños hilos metálicos que se forman por la aglomeración de partículas de plomo de la placa negativa en una bateria de plomo-acido, disueltas por el agua en exceso del electr ...

  • La tension a la cual se debe cargar una bateria industrial es una de las dudas más frecuentes que se pueden encontrar al tocar el tema de las baterias de plomo acido. Las baterías de electrolito l ...


2 Comentarios
Nov 3, 2011
7:13 pm
#1 luis vega :

Como saber cuando una bateria de AGM ya termino su cilco de vida. por el tiempo, por voltaje, que mediciones tengo que hacer.

Menciones a éste artículo.

Lo siento, los comentarios estan cerrados.

Artículo Previo
«
Próximo Artículo
»