Resinas – Material No Conductor



La resina es una secreción orgánica que producen muchas plantas, particularmente los arboles del tipo conífera. Es muy valorada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. Las resinas pueden ser naturales, artificiales o sintéticas.

resinas naturales artificiales

Resinas Naturales

Son productos minerales de origen fósil o resultantes de la exudación de diferentes vegetales; se utilizan en la fabricación de barnices aislantes. Entre las resinas naturales pueden mencionarse la goma laca, la colofonia, el copol, etc.

  • Goma laca: Es un producto de la secreción de las larvas del “loccus laca”, animal típico de la India que en número elevado se adhieren a las ramas de ciertos árboles nutriéndose con la savia de los mismos. El porcentaje de resina propiamente dicha en la goma laca es del orden del 65% al 80%, el resto es cera, colorante, ácidos grasos, residuos vegetales y animales, etc. La goma laca es frágil, tiene un punto de fusión relativamente bajo y es soluble en alcohol.
  • Colofonia: Es una resina amarilla, sólida, transparente, residuo de la destilación de la savia de ciertas plantas (llamada trementina) del género del pino (chipre, abeto, alerce, etc). No soluble en agua, pero sí en alcohol o éter; se emplea en la fabricación de barnices o desoxidantes para soldaduras.

Resinas Artificiales

Son derivados de la celulosa, que es un polímero natural base de las fibras de los vegetales; el algodón es una forma pura de celulosa natural. De la celulosa se obtiene, mediante tratamientos químicos, éteres y ésteres que por sus características constituyen materias plásticas.

  • Nitrocelulosa: es el éter de celulosa mas empleado, de la misma se obtiene el celuloide, producto que se reblandece a los 80ºC y puede ser moldeado; tiene el inconveniente de ser inflamable. Agregando a la nitrocelulosa plastificantes y solventes especiales se obtienen soluciones de viscosidad inferior a la del celuloide que se usan en la fabricación de barnices a la nitrocelulosa.
  • Acetato de celulosa: Es un éster de celulosa que se obtiene tratando a la misma con una mezcla de ácido acético y ácido sulfúrico; es un material termoplástico, ininflamable, que sustituye ventajosamente al celuloide; es transparente, se reblandece a los 180ºC y absorbe fácilmente la humedad.
  • Etilcelulosa: Es un éster de celulosa que se obtiene tratando a la misma con una solución de soda cáustica y a continuación con cloruro de etilo; es mucho mas resistente a los golpes que el acetato de celulosa, no es inflamable, absorbe pequeñas cantidades de humedad y se moldea por inyección calentándolo a 250ºC.

Resinas Sintéticas

Mas información en “Breve Descripción de Materiales No Conductores Electricos, Aislantes y Dieléctricos

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC

3 comentarios en “Resinas – Material No Conductor

  1. Pingback: Materiales No Conductores Electrico – Breve Descripción

  2. Pingback: Resinas Sinteticas – Material No Conductor

  3. Pingback: Barnices – Material No Conductor Electrico

Comments are closed.