Resistores MELF SMD

Seguimos con la serie de artículos dedicados a la tecnología y los dispositivos de montaje superficial.

Los resistores MELF son componente SMD de forma cilíndrica con terminaciones metalizadas en sus extremos, usados por su alto valor de precisión y de tolerancia.

Esta introducción sobre la Tecnología y Dispositivos de Montaje Superficial se encuentra dividido en las siguientes paginas:

Resistores MELF SMD

Construcción Básica de un Resistor MELF

Los resistores MELF presentan una forma cilíndrica y poseen sus extremos metalizados para poder realizar la soldaduras, los tamaños de estos son iguales a los resistores SMD.

La fabricación de los resistores MELF es más complicado que el estándar de SMD. Se deposita una película de metal sobre cerámica de alta disipación. Las terminaciones en los extremos se logran colocando unos “capuchones” metalizados. El valor de resistencia se ajusta al valor correcto mediante la producción de un corte helicoidal en la película metálica. Finalmente el cuerpo del resistor es protegido por una capa de laca.

Los resistores MELF SMD son usados por las siguientes razones:

  • Proporcionan un alto nivel de fiabilidad.
  • Presentan un capacidad mas predecible que los resistores SMD
  • Pueden ser fabricados con tolerancias tan chicas como 0.1%
  • Se obtienen bajo coeficientes de temperatura, llegando incluso a 5 ppm/°C

A pesar de ser los resistores SMD planos (los estándar) más baratos y más fáciles de manejar durante la fabricación, el rendimiento de un resistor MELF puede ser un factor primordial que los convierte en una solución rentable.

Resistores MELF en la Industria Electrónica

Mientras los resistores MELF proporcionan algunas ventajas técnicas importantes y significativas para su uso en ciertas aplicaciones, no siempre los más fáciles de manejar en la fabricación.

La forma más común de una resistencia SMD, por lejos es el formato plano o cuboides. Esto requiere una forma de nozzle determinada en una máquina pick&place, mientras que los resistores MELF requieren una diferente que permite que la forma cilíndrica puedan ser acomodadas, también requieren un mayor nivel de vacío en la maquina.

Código de Resistores MELF

Al tener un cuerpo cilíndrico no puede imprimirse los caracteres en la superficie, por lo que se usa el clásico código de bandas de colores ampliamente conocido por ser usado en los resistores con plomo.

Se usan 3 variaciones diferentes:

Código de 4 Bandas: Este sistema es usado en resistores con tolerancias hasta 5% de la serie E24. Las primeras 2 bandas nos indican los dígitos significativos, la 3ra banda indica el multiplicador (cantidad de ceros a agregar a los 2 primeros dígitos), mientras que la 4ta y ultima banda indica la tolerancia.

codigo resistencias 4 bandas MELF

A veces nos podemos encontrar con una forma alternativa de pintar las bandas de colores, en donde estas se encuentran agrupadas en un costado y son del mismo tamaño.

codigo resistencias bandas MELF

Código de 5 Bandas: Este sistema es usado para los resistores de tolerancias bajas, generalmente del 1%, correspondientes a la serie, E48, E96 o E192. Las primeras 3 bandas indican los digitos significativos, mientras que la 4ta es el multiplicador y la 5ta la tolerancia.

codigo resistencias MELF

Código de 6 Bandas: En esta codificación se agrego una banda para indicar el coeficiente de temperatura, las bandas se leen exactamente igual al código de 4 bandas con el agregado de la sexta banda de tolerancia.

codigo resistencias MELF 6 bandas

 

Las siguientes tablas muestran que valores corresponden según el color y banda.

codigo colores resistores MELF

coeficientes temperatura resistencias MELF

 

2 thoughts on “Resistores MELF SMD”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Capacitores SMD

Comments are closed.