Tasa de Interes

Para poder explicar a que se hace refencia cuando hablemos de tasa de interes, consideremos el siguiente ejemplo de colocaciones de capital:

En ambas colocaciones se obtuvo un beneficio de 100 pesos. Podríamos concluir diciendo que el rendimiento es el mismo en ambas colocaciones?. La respuesta es NO, puesto que no es el mismo el capital colocado, no teniendo el mismo valor relativo $100 sobre $10.000 que $100 sobre $1.000.

Qué indican los $ 100?… se corresponde con el beneficio absoluto obtenido en las operaciones financieras por el colocador de fondos, denominado INTERES, siendo representativo de cuánto dinero hemos ganado en la operación, o sea de la variación “absoluta” entre dos capitales (final e nicial), no permitiendo su valor comparar operaciones y tomar decisiones acerca de cuál es más conveniente.
Lo anterior se deduce de que en la colocación A el valor 100 se corresponde con un 1% del valor inicial, mientras que en la colocación B resulta un 10% del valor inicial, siendo necesario por lo tanto disponer de un indicador cuantitativo que exprese la variación “relativa” operada en el capital final con relación al capital inicial, siendo este número una TASA, o sea una relación en tanto por uno.

Una tasa de interes indica el rendimiento de una unidad de capital en una unidad de tiempo.

Tasas Pasivas y Activas

Tasa Pasiva: Se denomina de esta forma a la que una entidad financiera abona al colocador de fondos, identificandose a la operacion financiera como operacion pasiva.

Tasa Activa: Es la que una entidad financiera cobra al tomador de fondos, indentificandose a la operacion financiera como operacion activa.

Es un error habitual asociar la “Tasa de Interés adelantada” con la “Tasa Activa”, y definir la “operación activa” como “Operación adelantada”.

La Tasa de Interés es ADELANTADA cuando los intereses se pagan o se
cobran al
inicio del período, mientras que es VENCIDA cuando se pagan o se cobran al final del período, razón por la cual se habla de “operaciones adelantadas o vencidas respectivamente”. La TASA ACTIVA es la que el tomador de fondos deberá pagar al colocador por el uso que hace del dinero ajeno, pudiendo ser adelantada o vencida, según pacten las partes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *