Tipos de Tasas de Interes

Tasa Nominal

Las Tasas Nominales son aquellas que habitualmente se manejan en los mercados, publicaciones de diarios o carteleras de los bancos para olocaciones de dinero a distintos plazos, siendo una tasa meramente “contractual”. Generalmente, los bancos proporcionan tasas nominales anuales con distinto período de capitalización, dando lugar a Tasas Efectivas.

En Matemática Financiera, suele denotarse a las Tasas Nominales de la
forma J(m), siendo m la frecuencia de capitalización. Es decir, la proporción entre la unidad de tiempo de la tasa (ut-tasa) y la unidad de tiempo que corresponde a la capitalización (ut-capitalización).

Tasa Efectiva

La relación existente entre Tasas Efectivas y Nominales de Interés, es de proporcionalidad, siendo la Tasa Efectiva representativa de la tasa de interés punta contra punta de la operación. Es decir, se corresponde con el valor de la tasa de interés que nos permite saber el dinero que se ganará en el período total de tiempo de colocación, siendo por lo tanto, la que se debe considerar cuando el período de capitalización difiere del período de capitalización de la Tasa Nominal.
Las Tasas Nominales con una frecuencia de capitalización m, son iguales a
m veces la Tasa Efectiva para la misma frecuencia de capitalización.

J(m) = m . i(m)  => i(m) = J(m) / m  = J(m).Ut-capitalizacion/Ut-tasa

Suponiendo una tasa nominal anual (TNA) con una frecuencia de capitalizacion cada 30 dias, se tendra una tasa efectiva i(30) = TNA x 30 / 365.

Ej: TNA = 7%, Periodo 30 dias      tiene una tasa efectiva i(30) = 0.0058 -> 0.58%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *