Tipos de Electrolito en Baterias de Plomo Acido



Existen dentro de las baterías de Plomo Acido tres tipos de estados del electrólito, el cual es siempre una solución de Ácido Sulfúrico diluido en agua destilada. El electrolito puede estar en estado:

  • Líquido.
  • Gelificado.
  • Absorbido.

Electrólito Líquido

El Electrolito Líquido puede tener distintas densidades entre 1.215 gr.sp. y 1.300 gr.sp. El valor de densidad está definido por la conjunción de varios factores, pero uno de los más importantes es el volumen del contenedor. Dado que para una cantidad de material activo determinada hace falta una cantidad definida de ácido absoluto, en función del volumen total disponible para el electrolito, se definirá la densidad necesaria del mismo. Otros factores que entran en consideración son las temperaturas y el uso.

Electrólito Gelificado

El Electrolito Gelificado es uno de los dos sistemas que existen para la fabricación de baterías selladas. Cabe destacar que una batería es sellada, no por el empleo del Electrolito Gelificado (el que permite se realice la recombinación gaseosa), sino por el uso de la aleación de Plomo-Calcio, que dado el bajo nivel de gasificación, permite que se pueda realizar dicha recombinación. El gel se logra a través de la mezcla del Electrolito con una Sílica amorfa dando como resultado un compuesto de la consistencia de un gel.

Electrólito Absorbido

El Electrolito Absorbido es el otro sistema existente para la fabricación de las baterías selladas. Su principio de funcionamiento es idéntico al de una batería de Electrolito Líquido. La diferencia es que en este caso, el Electrolito está absorbido por el separador, el cual está compuesto por una fibra de vidrio microporosa que mantiene suspendido el electrolito, y permite la recombinación gaseosa. Esta absorción del Electrolito en el separador permite que la batería se instale en cualquier posición, sin que por ello se produzcan derrames (a veces, también se las denomina como baterías de Electrolito inmovilizado).

Dado que la cantidad de Electrolito es escasa, estas baterías no tienen tapones para reponer agua desmineralizada sino válvulas. Estas se colocan para evitar que el agua del Electrolito se evapore durante la última parte de la carga. Asimismo, todo el diseño interno está previsto para facilitar la recombinación de gases, evitando su pérdida. Otro nombre con el que suelen designarse estas baterías es por la sigla VRLA, o sea, batería de plomo-ácido regulada por una válvula, en inglés.

Las baterías de Electrolito Absorbido tienen innumerables ventajas: a la ya mencionada (instalación en cualquier posición) se agrega el bajo mantenimiento (no se debe reponer agua), el menor espacio en planta que ocupan y la posibilidad de instalarse junto a equipamiento electrónico de cualquier tipo por tener una muy baja liberación de gases.

Las precauciones a tener en cuenta se relacionan con la temperatura del ambiente (lo ideal es que esté comprendida entre 15 y 30ºC y con el cargador, que debe ser de tipo autoregulado, con tensión constante y corriente limitada.

¿Qué aplicaciones tiene una batería de Electrolito Absorbido?

Las principales aplicaciones son: centrales telefónicas fijas, celdas de telefonía celular, servicios auxiliares en sub-estaciones transformadoras, UPS (Sistemas interrumpidos de energía), iluminación de emergencia, todas ellas de tipo estacionario y algunas de tracción eléctrica, como sillas de ruedas y carros de golf.

En cuanto a qué es mejor, si el gel o el electrolito absorbido, se podría decir que ambas son igualmente buenas. En descargas rápidas de menos de 60 minutos, las baterías de electrolito absorbido son más eficientes, proveen mayor corriente para una misma capacidad nominal que una batería de gel.

Más Información sobre las Baterías de Plomo Ácido

5 comentarios en “Tipos de Electrolito en Baterias de Plomo Acido

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Como medir la Capacidad de un Banco de Baterias de Plomo?

  3. Pingback: ¿Como Cargar una Bateria de Plomo Acido?

  4. Pingback: ¿Que es una Bateria de Electrolito Absorbido?

  5. Mauricio D'Achiardi

    Les agradezco una aclaración: con respecto a qué cantidad de gramos o mililitros de agua destilada son los 1.215 gramos de densidad relativa? Gracias.

Comments are closed.