Visita al Centro de Telecomunicaciones de EPEC

Fotos de una Visita al NOC de EPEC telecomunicaciones, desde donde se gestionara el Wi-Fi gratuito para todo Cordoba, Argentina

La ciudad de córdoba sigue avanzado en el proyecto de despliegue de Wi-Fi gratuito para la mayoría de su población. Conocido como Proyecto de Instalación de Red Inalámbrica Multiservicio (RIM) y Plataforma de Area de Conexión Wi-Fi.

El proyecto de Córdoba es 10 veces más grande que el realizado en la ciudad de San Luis (precursor en el Pais) por superficie y por habitantes; es llevado a cabo por EPEC Telecomunicaciones. El enfoque seguido consiste en brindar cobertura en las ciudades principales y luego en las del interior de la provincia.

Córdoba ya tiene construido y en funcionamiento el NOC (Centro de Operaciones de Red, por su sigla en inglés) que funciona en instalaciones de EPEC. Allí se nuclean el backbone (cableado troncal) , el backhaul (red de retorno) y el acceso Wi-Fi. El backbone se construyó con fibra óptica y radioenlaces

red fibra optica cordoba

El backbone se cierra con un anillo urbano central de fibra óptica de 44 kilómetros de extensión que circunvala a la Ciudad de Córdoba. Aquí se interconectarán los restantes anillos con el NOC ubicado en Barrio Jardín, en el chalet de Comunicaciones de EPEC. Desde allí se monitoreará toda la red y se controlarán los equipos de comunicación de los nodos de cada localidad.

Se está llevando a cabo la instalación en 14 ciudades (las más pobladas). En su segunda etapa, la obra alcanzará a 222 localidades, “convirtiéndose en la red de Wi-Fi más grande del mundo“. Para fin de este año más del 60% de la población cordobesa va a ser beneficiaria de Wi-Fi libre y gratuito

Cada AccessPoint Wi-Fi posee un alcance de entre 150 y 200 metros de radio, dependiendo la topología del terreno y construcción de la localidad donde se instale.

cordoba access point wi-fi

Los anchos de banda disponibles son compartidos de manera igual entre todos los usuarios. Es por esta razón, que la velocidad de transferencia varía de acuerdo a la localidad y a la cantidad de usuarios que se encuentren conectados, se explicó.

La metodología de uso de ancho de banda es similar a la que hoy está disponible en la tecnología ADSL o 3G.

Visita al NOC de EPEC en cordoba

 

Pueden ver las fotos en: Ayuda Electronica – Facebook

9 thoughts on “Visita al Centro de Telecomunicaciones de EPEC”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. desde ayer empecé a recibir señal para poder conectarme,pero hay 2 cosas que no me gustan:
    1º sólo te podes conectar 30 minutos.
    2º no te deja entrar a salas de chat que usan applets de java (tipo http://www.elchat.com)
    o sea,estoy de acuerdo con filtros para evitar pornografia,etc para los chicos…pero lo demás? en resumen esta bueno,pero es un internet lento (promedio 40 kb/seg) y con muuuchas limitaciones (el chat seguro es malo para la mente de los jovenes segun epec).

  3. Acá en Villa EL Libertador el wifi esta casi siempre cortado o dice Invalid Password. Tambien hay otra señal de wifi en el mismo canal muy similar en todos los parametros a la señal de epec solo que es una señal privada.

  4. hola.. a mi me parece perfecto el sistema, vivo en pueyrredon y va como piña, a veces aparece Invalid Password, pero yo lo uso nomas parael celu.. Yo qeria saber si van a seguir conctando antenas, xq para el lado d talleres, calle diagonal ica y rancagua no llegaron.. gracias

    1. Sip, son de Motorola. El alcance es suficiente teniendo en cuenta que cada 2 esquinas se coloca un AP. Ademas hay que tener en cuenta que son PoE, es decir, la alimentación eléctrica se distribuye vía LAn por el mismo cable UTP que lleva las señales, no se puede enviar mucha potencia.

  5. Cesar la potencia del transmisor no tiene nada que ver con el Poe, Yo tengo un ubiquiti de 650Mw y 1wattio y le inyecto poe sin problemas de 24vols en casi 100mts, lo que para mi parecer hacen mal es el mesh.

Comments are closed.