Proyecto GLiP

Proyecto GLiP. Te comentamos de que se trata el proyecto GLiP de matrices interactivas de LED, desarrolladas por estudiante franceses

¿Que es GLiP?

GLiP proviene de las siglas Great LED Interactive Puzzle, un proyecto desarrollado por estudiantes franceses a partir de las matrices de LEDs de SparkFun

Es realmente simple, el proyecto apunta a crear pequeños bloques para distribuir animaciones en matrices de LED. Actualmente poseen 16 bloques completamente funcional los cuales son capaces de mostrar texto, logos y animaciones chicas.

Se sincronizan automáticamente y las posiciones de cada uno es detectada sin necesidad de contacto físico.

Se puede usar GLiP en varias formas:

  • Modo Puzzle: Una vez cargada la animación los bloques muestran la animación correctamente.
  • Modo de Reconstrucción: Se puede cambiar de lugar y mezclar los bloques, sus nuevas posiciones son detectadas y la animación se restablece.

El único requerimiento es que el bloque maestro siempre sea mantenido en una esquina ya que está físicamente conectado a una PC. Este bloque es el encargado de determinar las posiciones de cada bloque.

Hardware

  • Matrices de LED RGB 8×8. Son controladas mediante PWM, lo que permite mostrar una amplia gama de colores.
  • La imagen de cada display es controlada linea a linea (multiplexedas), mediante 2 drivers conectados a un microcontrolador mediante un bus SPI. La animación es visible gracias al efecto integrador del ojo humano.
  • Los bloques se comunican mediante infrarrojo gracias a 4 transceptores IrDA (uno por cara). Los datos de transmiten en paquetes con checksum para evitar errores.
  • Cada bloque utiliza 2 baterías AA, y funcionan con 3,3V gracias a el chip LTC3402 (convertidor dc-dc). Poseen una autonomía de funcionamiento de hasta 5 horas.

Demostración

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6ETcSeUNFrU[/youtube]

2 thoughts on “Proyecto GLiP”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.